Agentes medioambientales decomisan una trampa ilegal para zorros que colocó un tecor de Monterroso

M.L.G. LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

Aprafoga

19 sep 2018 . Actualizado a las 09:37 h.

Técnicos mediambientales de la asociación Aprafoga colgaron en sus redes sociales una curiosa intervención realizada por algunos de sus compañeros en un coto de caza de Monterroso. En ese municipio, el tecor O Rosario colocó una jaula trampa para zorros en un monte de la parroquia de Ligonde, para intentar atraparlos cuando se acercasen a un biotopo que el tecor había construido para criar conejos. Los agentes descubrieron la trampa perfectamente armada y activa, pero no tenía todavía ningún zorro atrapado, por lo que la neutralizaron y se la incautaron, realizando la correspondiente propuesta de sanción al tecor. Dentro de la jaula había restos de plumas de algún ave que cazadores tramperos habían utilizado para atraer a los zorros.

Según explica Aprofoga, un miembro del tecor reconoció que habían sido ellos los que colocaron la jaula de un metro por 60 centímetros porque los zorros les comían muchos conejos del biotopo que ellos habían montado para criarlos.

La utilización de trampas de caza está prohibido por la ley ya que no son selectivas y pueden atrapar a cualquier animal. Y si se utiliza dentro de un tecor el asunto es todavía más grave.

Los agentes de Aprafoga recuerdan que sus compañeros trabajan día y noche para controlar a los furtivos y vigilar los montes aunque la consellería que dirige Beatriz Mato no les valora suficientemente, dicen los agentes en su Twitter.