En Marea pide investigar la situación sanitaria de la cárcel de Monterroso

Ampara su reclamación en la muerte de una decena de internos desde al año 2006


lugo / la voz

El grupo parlamentario de En Marea solicitó mediante una pregunta en el Parlamento que se realice una investigación sobre las condiciones sociosanitarias de las personas internas en el en centro penitenciario de Monterroso y que se mejoren las instalaciones del centro.

La iniciativa parte del fallecimiento de un recluso el 24 de junio del año 2017, presumiblemente a consecuencia de una sobredosis de drogas, fecha en la que también fue hallado otro interno en estado de coma por la misma causa, según En Marea. «Esta situación non é nova, xa que dende o ano 2006 practicamente falece unha persoa por ano por esta circunstancia».

El grupo político mantiene, amparándose en datos del Ministerio del Interior, que desde el año 2006 se produjeron en el centro penitenciario monterrosino diez fallecimientos como consecuencia de sobredosis de drogas, VIH o suicidios.

En su exposición, los parlamentarios nacionalistas citan literalmente el párrafo de una carta de un preso que en el año 2006 denunció que en la cárcel había tráfico de drogas. «Es importante remarcar el trapicheo de drogas dentro del penal, desde las pastillas que dan en la enfermería y la metadona hasta al hachís, cocaína y heroína, lo cual provoca muchas peleas ente internos por deudas de la misma, ya que el consumidor en ocasiones no puede pagar».

Los integrantes de En Marea especifican que personas que estuvieron presas en Monterroso les trasladaron que la misma circunstancia que un recluso ponía de manifiesto mediante una carta hace una docena de años continúa produciéndose en la actualidad.

El grupo que lidera Luís Villares pregunta a la Xunta, además de la investigación sobre las condiciones sociosanitarias del penal monterrosino si pedirá explicaciones al Ministerio de Interior por la existencia de tráfico de drogas en Monterroso, si reclamará a la Secretaría Xeral de Instituciones Penitenciarias que abra una investigación por las muertes por sobredosis de drogas en el mencionado penal y si tiene previsto mejorar las instalaciones de esta cárcel y cuanto presupuestos consideran que se debería dedicar a este proyecto.

Solicitan que se abra una investigación por presunto tráfico de drogas en el penal

Sorpresa en el centro y certeza de que cumplen con los protocolos de sanidad

La pregunta parlamentaria de En marea causó estupor en el centro penitenciario de Monterroso, cuyos responsables consideran que la situación sociosanitaria que ofrecen en el centro es similar a la de los restantes de Galicia.

Las prestaciones sanitarias que ofrecen en el centro monterrosino son similares a los de cualquier centro de salud dependiente del Sergas. El penal cuenta con dos médicos para prestar atención diaria a cualquier recluso que lo precise. Los festivos y fines de semana siempre hay un facultativo de guardia, no siempre en el propio centro, pero sí localizable para asistir de inmediato para atender cualquier urgencia.

Tratamientos

En lo que respecta a ofrecer asistencia a los reclusos que precisen tratamientos específicos, desde el penal apuntan que recientemente se ofrecieron ocho tratamientos a enfermos de Hepatitis C que supusieron un desembolso de miles de euros.

Los presos enfermos que requieren algún tratamiento especial que no pueda ser administrado por los propios médicos de la prisión por carecer de medios son trasladados al centro hospitalario en el que puedan suministrárselo.

Los responsables del penal consideran que este protocolo de actuación es suficiente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En Marea pide investigar la situación sanitaria de la cárcel de Monterroso