Monterroso, Paradela y Samos claman contra la curia compostelana

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

Los alcaldes pedirán al Arzobispado que incluya a sus concellos en las credenciales del Camiño Francés

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La omisión en las nuevas credenciales del Camiño Francés de los concellos lucenses de Monterroso, Paradela y Samos, además de los coruñeses de O Pino y Melide, ocasionó un notable enfado entre sus responsables municipales, que no han dudado primero en pedir explicaciones y exigir que corrijan su error a los autores de los documentos.

El más categórico ha sido el de Samos, Julio Gallego, quien llevará el asunto al pleno municipal que se celebra hoy. «No se puede consentir este olvido, así que vamos a presentar una moción de urgencia en la que pediremos al Arzobispado que corrija el error de inmediato».

Julio Gallego recordó que por el término municipal samonense pasan dos rutas paralelas, por lo que el dice que el error es más «grueso».

Actuación rápida

En Monterroso actuaron de inmediato y ya hablaron con los autores de las credenciales. «Los llamamos y nos respondieron que la credencial no era realmente un mapa, sino que se trataba de un documento para servir solo como referencia a la gente que hacía el camino, una explicación que ni entendemos ni compartimos», expresó Miguel Rico.

El siguiente paso que darán en Monterroso será solicitar por escrito que se incluya al Concello como lugar de paso en el Camiño Francés y también que la Mancomunidade de Concellos del Camiño Francés se haga eco de la protesta.

Desde Paradela también llegan las quejas de su alcalde, José Manuel Mato, quien trasladará su malestar personalmente a los responsables de la Oficina del Peregrino posiblemente la próxima semana. «Solicitaré una cita para entrevistarme con el deán y solicitarle que corrijan ese fallo en las credenciales».

José Manuel Mato piensa que el error pudo deberse a que los autores del diseño de la nueva credencial utilizaron como referencia un mapa que no incluye los concellos por los que el Camiño Francés no atraviesa por la capitalidad municipal. «Ya hubo alguna confusión en otras ocasiones por culpa de este documento y puede que ahora sucediera lo mismo».

Pleno de la Mancomunidade

Lo sucedido con las credenciales será tratado en la próxima reunión de la Mancomunidade de Concellos del Camiño Francés que este año preside el alcalde de Portomarín, Juan Serrano. «Es evidente que se cometió un error que afecta a varios concellos que tienen un notable peso específico en el camino y por lo tanto hay que analizarlo. Convocaré cuanto antes un pleno de la mancomunidad para que podamos plantear una medida conjunta que pueda dar solución a este problema».

Juan Serrano reivindicó de nuevo la importancia que tiene la ruta jacobea para los ayuntamientos y lo que trabajan estos para que el fenómeno de las peregrinaciones siga creciendo. «En el caso de la mancomunidad somos once concellos que han contribuido mucho en construir el fenómeno en el que hoy se ha convertido el Camiño Francés y por lo tanto no se merecen quedar al margen de la credencial como ha sucedido ahora», concluyó.