Seis empresas diseñarán productos para la tercera edad y personas con alergias

Seniorplus, con 985.000 euros de presupuesto usará biotecnología y nanotecnología


lugo / la voz

Seis empresas gallegas, vinculadas al sector de la alimentación, crearon un consorcio y pusieron en marcha el proyecto Seniorplus, que se presenta hoy en Monterroso. El objetivo de esta unión entre Alibós Galicia, que lidera el proyecto; Kiwi Atlántico S.A., Quesería Prestes, Lugar Daveiga, Bioselección y Ramiro Martínez, S.L. es crear productos de valor añadido y calidad diferenciada, que den respuesta a un tipo de población con necesidades especiales: tercera edad y personas con alergias e intolerancias alimentarias. En su desarrollo aplicarán la biotecnología y la nanotecnología, según señaló Rocío Freire, responsable de calidad de Alibós y coordinadora del consorcio.

El proyecto, que concluirá en el año 2018 con la presentación de los productos -cada empresa diseñará el suyo propio y colaborará en uno conjunto- cuenta con un presupuesto de 985.225,69 euros y un plazo de ejecución de 21 meses. Está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, cuyos responsables mantendrán esta mañana una reunión previa a la presentación de esta iniciativa, a las doce del mediodía en el Centro Sociocultural de Monterroso.

Las empresas cuentan con la colaboración de otras dos compañías subcontratadas, Soutos Sativa y Custom Drinks, además de Anfaco-Cecopesca, la Universidad de A Coruña, el Centro Tecnológico de la Carne y el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología.

Cada una de las compañías desarrollará su propia línea de productos. La industria cárnica pretende sacar al mercado uno con menor cantidad de sal, más saludable para los colectivos a los que va dirigido. Lugar Daveiga tiene previsto diseñar una galleta menos dura y adaptada al tipo de paladares al que va dirigida.

Las líneas de producto

Alibós está desarrollando una base de castaña, con menor carga microbiológica y semiprocesada, con base de castaña. Será usada en suplementos alimenticios preparados especialmente para la tercera edad.

Prestes se ha fijado como objetivo obtener una bacteria probiótica nanoencapsulada, que empleará en quesos y líneas especialmente diseñadas para personas mayores.

El proyecto de Kiwi Atlántico está dirigido a sacar al mercado una bebida concentrada e innovadora, con propiedades funcionales.

Bioselección, por su parte, proyecta también una bebida y reutilizará los subproductos en el obrador de galletas y de pan de la misma empresa.

El proyecto trata de dar respuesta a la demanda de productos saludables que cubran la demanda de una población de creciente aparición de alergias e intolerancias alimentarias.

Según Rocío Freire, la introducción de la nanotecnología y otras tecnologías emergentes permitirá garantiza una mayor vida útil y seguridad alimentaria de los productos.

Productos ecológicos

Rocío Freire destacó que cuatro de estas compañías están trabajando en productos ecológicos, aunque no es el objetivo. No es la primera vez que las seis trabajan juntas. Ya realizaron un trabajo previo entre los años 2014 y 2016. «Ya estamos acostumbradas -señaló la coordinadora- a caminar de la mano».

Alimentos saludables

El acto de presentación comenzará a las doce del mediodía, con la presentación del proyecto por parte de las diferentes empresas.

A partir de la una de la tarde Miroslava Atanassova, de la división de alimentación y salud de Anfaco-Cecopesca, tratará sobre la biotecnología aplicada al desarrollo de alimentos saludables. A esta intervención le seguirá la de José Manuel Vilariño, del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de A Coruña, sobre «¿Que sabemos dos antioxidantes na alimentación?.

Las empresas tienen previsto realizar una exposición de sus productos a los asistente s al acto en Monterroso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Seis empresas diseñarán productos para la tercera edad y personas con alergias