«El relevo al frente de la alcaldía fue totalmente legal y transparente»

El nuevo regidor dice que su despacho estará abierto «para Otero y cualquier vecino siempre de par en par»


lugo / la voz

El cese de Jesús Otero como alcalde de Monterroso el pasado día 14 hizo que ocupara su cargo, de momento en funciones, el segundo en la lista de Independientes Terras do Asma y concejal de Cultura, Miguel Rico. El nuevo regidor deja claro que el proceso de traspaso de poderes fue «transparente» y dice que solo es «uno más en un grupo de 20 personas que fueron en una lista y de los que solo soy la cabeza visible».

-¿En qué situación se encuentra actualmente?

-Soy el alcalde en funciones de Monterroso desde que el pasado día 14 de octubre el regidor anterior firmó y presentó su cese.

-¿El traspaso de poderes fue legal?

-Totalmente, somos completamente transparentes desde que asumimos el gobierno municipal tras lograr una amplia mayoría en las pasadas elecciones municipales. En este caso el cese se presentó en el registro como marca la ley y por lo tanto fue público.

-¿Cómo asume el paso a la alcaldía?

-Sobre todo con muchas ganas de prestar un servicio al pueblo, única finalidad con la que tanto yo como mis compañeros de Inta decidimos presentarnos a unas elecciones municipales. En mi caso solo soy únicamente la cabeza visible de un grupo de una veintena de personas, de las cuales siete son concejales, que asumimos un reto y nos salió bien. En este grupo vale lo mismo mi opinión que la persona que ocupaba la vigésima plaza. Es un proyecto común en el que todos remamos en la misma dirección.

-¿Qué papel cumplirá ahora Jesús Otero?

-El mismo que ahora, pero todavía con un mayor protagonismo en lo que al partido se refiere. Las labores burocráticas que le imponía el cargo de alcalde le impedían estar más en contacto con la gente, algo que sé que a él le encanta. Ahora al quedar liberado dispone de un tiempo libre muy valioso para poder estar en contacto permanente con los vecinos, conocer sus problemas y poder trasladar al partido sus necesidades para que podamos intentar remediarlas.

-¿Su antecesor seguirá acudiendo al Concello?

-Por supuesto no hay ningún motivo que se lo impida. Podrá entrar a mi despacho siempre que lo estime oportuno. La alcaldía estará abierta para todos los vecinos de Monterroso y Jesús Otero es uno más, por lo que puede entrar cuando quiera en su casa.

-¿Qué tipo de política va a emprender?

-Seguiré un camino continuista. Hay que tener en cuenta que lo único que va a cambiar en el Concello es que habrá otra persona en el despacho del alcalde, pero la manera de gobernar es un compendio de las ideas de nuestro grupo político.

-¿Realmente le apetece ser alcalde o asume el cargo por obligación?

-Si el grupo me lo pide voy a aceptar la responsabilidad sin ningún problema y tengo que decir que estoy seguro de que voy a disfrutar un montón en el cargo. Lo que quiero dejar muy claro a todo el mundo es que se van a encontrar con el mismo Miguel Rico de siempre. La alcaldía no va a cambiar ni un ápice mi manera de ser ni de actuar, es algo que tengo más que claro.

-¿Qué mensaje les traslada a los vecinos?

-Por encima de cualquier consideración que estén muy tranquilos, ya que no va a cambiar nada en el Concello. También quiero recordarles que uno de los ejes fundamentales de nuestro programa cuando decidimos presentarnos es mantener un contacto permanente con nuestros vecinos. Para ello vamos a celebrar reuniones periódicas en todas las parroquias en las que nos podrán trasladar todas sus inquietudes.

-¿Cómo adoptarán las decisiones de gobierno?

-Tal y como hicimos hasta ahora, siempre escuchando las opiniones de todos los integrantes del grupo y poniendo por encima de todo las necesidades de los vecinos. Quiero dejar claro que las decisiones de gobierno no dependen solo del alcalde, tienen un gran peso las opiniones del resto de compañeros, así como la de todos los trabajadores del Concello cada uno en su ámbito de trabajo y, por supuesto, lo que nos trasladen día a día los vecinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«El relevo al frente de la alcaldía fue totalmente legal y transparente»