El arco iris brilló con fuerza en A Ulloa

MONTERROSO

El festival Agrogay reafirmó su compromiso con la comunidad homosexual del campo gallego

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio lucense de Monterroso en particular y la comarca de A Ulloa en general, situados en pleno centro geográfico de Galicia, se transformaron durante dos días en el lugar elegido por la comunidad homosexual para defender su visibilidad en el medio rural.

El festival Agrogay de A Ulloa es un certamen más que consolidado que cumplió su tercera edición y que cuenta cada vez con una mayor participación, por lo que se ha convertido en una cita festiva obligada en el último fin de semana de agosto.

El lugar elegido para el evento es la carballeira de Seixosa, un antiguo monte comunal que compartían las parroquias de Cumbraos y Podente y próximo al molino de Ponte Torta en el que actualmente se ubica Granxa Maruxa, una explotación pionera tanto en el buen trato hacia los animales como en la elaboración de galletas artesanales.

La actividad comenzó la noche del pasado viernes con una proyección de cortometrajes y la actuación de Os Modernos, todo ello en el centro urbano de un Monterroso plagado de banderas arco iris.

El desenfado del certamen, por si algún despistado no se había dado cuenta de la fiesta a la que acudía, podía comprobarse apenas poner los pies en la carballeira y encontrarse con una gigantesca infraestructura realizada mayoritariamente de xestas con una sábana roja a modo de acceso y un letrero más que elocuente: «Entra por onde saíches». Lo que intentaba representar la elaborada construcción era más que evidente y, por si existían dudas, fue definido por una de las organizadoras muy gráficamente: «A cona máis grande da comarca, como mínimo».

El resto del festival no difería demasiado de lo que suele ser una feria tradicional gallega, con la salvedad de algún puesto como el del comercio justo.

La mayoría de asistentes se quedaron con el regusto amargo de no haber podido asistir a una exhibición de «loita galega», esencialmente por desconocer que existía esta especialidad autóctona. El acto estaba programado, pero tuvo que suspenderse por un problema técnico de última hora.

La animada jornada continuó nuevamente en Monterroso con la ruta de bares Agrogay Friendly, seguida de una sesión de discoteca en el área fluvial de A Peneda.