Alibós consigue aumentar las exportaciones a Japón

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

OSCAR CELA

Un intermediario de Tokio visitó las instalaciones ayer

16 jun 2016 . Actualizado a las 10:17 h.

Alibós venderá más producción en Japón. El mercado japonés es un destino apetecible por la demanda de castaña, muy consumido en ese país, y una visita de un intermediario, realizada ayer a la planta de la firma monterrosina, sirvió para confirmar un próximo incremento de las exportaciones.

Hirosuke Matsui -responsable del Spain Club Gourmet de la capital japonesa, intermediario con amplio conocimiento de los productos españoles y dueño de varios restaurantes- recorrió las instalaciones de Alibós tras haber comunicado a sus responsables su intención de visitar la planta y de conocer el proceso de preparación de los productos. La estancia de Hirosuke Matsui fue fructífera por las expectativas que se crearon y por el prestigio que se le reconoce al visitante como introductor de mercancía agroalimentaria española en su país.

«É un salto cualitativo», dijo el responsable de Alibós, Jesús Quintá. Las ventas en Japón solo representan ahora alrededor del cinco por ciento de la facturación total de la empresa, aunque se prevé que la producción de derivados de la castaña tenga más presencia tras el contacto de ayer: para septiembre, confirmó Quintá, está proyectado un envío de mercancía. Alibós envía habitualmente mercancía a Japón cuatro veces al año.

No es el mercado japonés el único de Asia en el que está presente la producción de Alibós, que también exporta una pequeña cantidad a Corea del Sur y que además vende a Estados Unidos y a Canadá.

Por su parte, el visitante también mostró una impresión muy favorable del encuentro, según explicó José Manuel Pato, un amigo suyo que lo acompañó en la visita. Hirosuke Matsui lleva bastantes años importando productos gallegos, como vino albariño o conservas. En principio, se prevé que Alibós mande a Japón unas 25 toneladas de castañas al año.