«Tiña que haber incluso máis competencia»

Un ganadero de Monterroso es uno de los primeros que dio el paso 


Lugo

Luis Carballo figura entre los 10 primeros ganaderos de Galicia que consiguió la certificación de producción ecológica de Craega. Lleva 12 años desde su última reconversión de convencional. Este ganadero de Monterroso, que destina toda su producción a una quesería, observa con atención cómo está evolucionando el sector. 

«Non me arrepinto de ter dado o paso ?dijo? pero penso que agora a xente empezou a poñerse un pouco tola. Creen que é chegar e encher e non é así. O primeiro que fai falta e base territorial e ter a terras xuntas, porque non podes levan as vacas a pacer a tres quilómetros pola estrada».

Para este ganadero de Monterroso «quen empeza na produción ecolóxica ten que ser consciente do que vai facer. Non me explico como aínda hai xente que segue a contaminar a terra. No meu caso non fago silo e iso apreciase no sabor do leite e do queixo».

Según el productor monterrosino «producir en ecolóxico é facelo como fai 20 ou 30 anos, cando cada vaca daba entre 3.500 e 4.000 litros por parto». 

A Carballo le parece positivo que haya irrumpido otra industria en el mercado de la leche ecológica. «Tiña que haber incluso máis competencia, sería  o mellor para todos». 

El ganadero está convencido de ello. Los contratos con Lactalis se acaban en abril y los precios de la leche ?no es su caso porque trabaja en exclusiva con una quesería ecológica? han empezado a dispararse. 

Muchos productores también se animaron a iniciar la reconversión por las ayudas de la PAC, que son mejores, sobre todo para quienes estén en el período de transición, aunque no podrán empezar a cobrar en este año. Estas subvenciones se unen a un precio superior de la leche, con diferencias significativas, lo que ha supuesto que muchos, que temen por su futuro como consecuencia de la inestabilidad del mercado de la leche convencional, estén buscando otras salidas para evitar el cierre. 

Mientras los ganaderos convencionales están reduciendo producción, los de certificación ecológica se plantean lo contrario, aumentarla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags

«Tiña que haber incluso máis competencia»