Vacían 30.000 litros de leche y pintan varias cisternas en Monterroso

Las cubas aparecieron con la palabra «ladróns» escrita en alguna de ellas


lugo / la voz

Diez cisternas de leche, ocho de ellas aparcadas en una calle de Monterroso, fueron objeto de sabotaje durante la madrugada de ayer. En algunos casos derramaron leche y en otros efectuaron pintadas, con cruces en los vehículos y con insultos como «ladróns». Fuentes consultadas señalaron que este tipo de actos vandálicos se están registrando en otras zonas de Galicia de producción láctea.

Uno de los más afectados es un autónomo de A Ulloa, que se dedica a la recogida de leche, al que le tiraron sobre 15.000 litros de leche, al abrirle las espitas de dos cisternas. Presentó denuncia ante la Guardia Civil A otra empresa le derramaron otros 13.000 litros y a la cooperativa ICOS, unos 2.000. En el vecino concello de Antas también resultó afectada por este tipo de actos una cisterna de Puleva.

Investigación abierta

La Guardia Civil abrió una investigación para tratar de localizar a los autores de los sabotajes y vandalismo, que no son los primeros que se registran en Galicia desde el inicio de las protestas. Estos actos se relacionan con la crítica situación en la que se encuentra el sector lácteo y con las movilizaciones de los ganaderos para reclamar una subida de los precios de la leche. En Lugo el sector está muy dividido con la asociación Agromuralla con la muralla de Lugo bloqueada por tractores y la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo. Ambas están a la espera de comprobar si los cheques de la leche de diciembre reflejan una subida del precio al productor, tras las negociaciones de diciembre con la distribución y con la industria.

Estas acciones se producen en un contexto en el que todas las organizaciones agrarias están planteando la posibilidad de seguir con las movilizaciones para exigir una subida de la leche. Las demandas se producen en un contexto en el que la tendencia del mercado, según algunos expertos, es a la sobreproducción y a la bajada de precios, coincidiendo con la primavera.

Los ganaderos, en algunas de las movilizaciones, responsabilizaban de la bajada de los precios a los intermediarios del sector lácteo, entre los que se encuentran las propias cooperativas.

Fuentes del sector señalaron que lo ocurrido en A Ulloa en la madrugada del jueves al viernes no es algo excepcional. En estos últimos días hubo algunos incidentes más en la zona de A Terra Chá, en la comarca de Ordes, en Curtis y en Arzúa. Durante las movilizaciones de diciembre también aparecieron pintadas en algunas granjas, de las que en su día responsabilizaron a las desavenencias existentes en el sector.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Vacían 30.000 litros de leche y pintan varias cisternas en Monterroso