«Apoyaré como candidato a la Xunta al secretario xeral que salga de las primarias»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

Santín dice que si el elegido es Gómez Besteiro tendrá todo su respaldo

16 oct 2015 . Actualizado a las 11:28 h.

Reconoció sentirse dolido con el secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, cuando anunció su renuncia a la concejalía, por no poder compatibilizarla con el escaño de diputado, y a la secretaría provincial del partido, cargo este último que asumió en 2013. Juan Carlos González Santín (1967), con la moderación que le caracteriza, deja clara, con prudencia pero sin escapar de las preguntas, su posición ante algunos de los retos que tiene pendiente su partido. Asegura que no dejó antes la secretaría provincial para no complicar más las cosas al PSdeG hasta recuperar la presidencia de la Diputación. Dice que apoyará como candidato socialista a la presidencia de la Xunta al secretario general de su partido que salga del correspondiente proceso de elecciones primarias. Sea Besteiro o cuaquier otro militante. Deja el timón del barco, pero ya se pone «a remar».

-¿Será finalmente Gómez Besteiro el candidato del PSdeG a la presidencia de Galicia?

-No sé si será o no será. Habrá un proceso de primarias para elegir al secretario xeral del PSdeG-PSOE, que será el candidato a la presidencia de la Xunta. La persona que salga elegida será la que tendrá todo mi apoyo. Sea quien sea.

-¿Cree que Gómez Besteiro es inocente en el asunto Garañón?

-Sí, yo creo que sí.

-¿Cuándo empezó su desencuentro con el secretario xeral de su partido?

-Sentí ese desencuentro a partir del proceso de elección para la Diputación, que desembocó en que el PP tuviese la presidencia. Mi dimisión de la secretaría provincial era algo que venía valorando; lo que hizo que me mantuviera [en el cargo] fueron las consecuencias que podría tener, cómo podría repercutir, en la recuperación de la Diputación si se hacía pública con antelación. Por eso no hice nada hasta ahora. Insisto en que mi dimisión es una decisión muy meditada, madurada, y no fruto de un cabreo.

-Hay quien opina que sus problemas con Gómez Besteiro pudieron empezar cuando Jesús Otero presentó su lista electoral en Monterroso y derrotó a Gato...

-No. A nivel personal, Suso Otero es un amigo. Para mí, como secretario provincial, fue doloroso que se presentase por otras siglas. Intenté que mi partido consiguiese el mejor resultado y trabajamos mucho. Separé lo personal de lo electoral.

-Cuando decidió competir para ser el candidato socialista a la presidencia de la Diputación, ¿sintió que tenía el apoyo de Besteiro?

-Yo sentí ese apoyo para ser candidato, si; quizá no era así, pero yo lo sentí.

-¿Le sorprendió conseguir menos votos que Manuel Martínez?

-Cuando vi la lista que llevaba Manolo Martínez, ya me imaginé qué iba a pasar. Y lo comenté con Manolo. En todo caso, competimos limpiamente, de cara, y ganó él. Yo asumí de inmediato el resultado. Tengo que decir que mantengo una estupenda relación con él; Manolo es una persona de principios.

«El equipo de gobierno en el Ayuntamiento es un grupo consolidado»

El PSdeG mantuvo el gobierno en el Ayuntamiento de Lugo a cambio de mandar a casa al veterano José López Orozco, que fue la condición impuesta por el BNG y Lugonovo. Lara Méndez, alcaldesa imprevista, pilota un gobierno municipal en el que los socialistas solo tienen 8 de las 25 plazas de la corporación municipal. El aún concejal (renunciará en el pleno del 29), cree que «el equipo de gobierno en el Ayuntamiento es un grupo consolidado». Está convencido de que Méndez será una gran alcaldesa.

-La alcaldesa y su equipo lo tienen difícil...

-Es complicado por la aritmética, pero hay unos trabajadores que conocen bien sus funciones y el equipo de gobierno es un grupo consolidado y compacto.

-En su partido había quien quería verlo en la alcaldía...

-Cuando hicimos la candidatura de Lugo, éramos conscientes, Besteiro también, de la lista que hacíamos. Nuestro candidato a la alcaldía era López Orozco. Los datos que teníamos decían que era el mejor candidato. La número dos era Lara Méndez y yo fui en el tercer puesto. Si uno va en el número tres, aparte de las dudas legales que pudiera suscitar, no parece lógico asumir la alcaldía cuando hay un número 2.

-¿Qué dijo Gómez Besteiro cuando presentó su candidatura a la presidencia de la Diputación?

-Cuando me presenté en la lista de Lugo el objetivo era mantener la Diputación y aumentar las alcaldías y que la vida orgánica del partido en la provincia fuese pareja a la Diputación. Y nunca se me puso reparos al respecto.

«No me corresponde a mí decidir a quién se aplica y a quién no la incompatibilidad de cargos»

González Santín renunció a la concejalía para quedarse con el escaño de diputado autonómico porque su partido decidió que se cumpliera lo previsto en los estatutos: una persona, un cargo. Eligió el Parlamento, porque tiene dedicación, y, de quedarse con la concejalía, tendría que compatibilizarla con su trabajo (forma parte del cuerpo superior de intervención de la Seguridad Social).

-La aplicación de la incompatibilidad de cargos parece admitir distintas interpretaciones en su partido...

-No me corresponde a mí decidir a quién se le aplica o a quién no. Es algo que está en los estatutos del partido, que marcan excepciones. A mí se me solicitó que optase por uno de los cargos. Por tanto, nada que decir al respecto.

-Y a partir de ahora, ¿qué?

-Ahora dejo el timón del barco, pero inmediatamente me pongo a remar en el partido desde mi nueva situación.

«Espero que en la Diputación no haya ninguna otra distorsión»

Reconoce el exsecretario provincial del PSdeG que el pasado 24 de junio fue uno de los peores días de su vía, y desde luego el peor políticamente hablando. «Fue una tremenda sensación de frustración después de tanto trabajo como se hizo; ver que se escapaba la presidencia cuando podía haber un presidente socialista fue muy duro.

-¿Cómo ve a día de hoy la situación en la Diputación?

-Pues, como es normal, la veo mejor de lo que la veía. Hay un presidente socialista y dos fuerzas progresistas que formarán gobierno. Estoy seguro de que Darío Campos hará una excelente labor en la Diputación igual que la hizo como alcalde. Espero que no haya ninguna otra distorsión.

-No son pocos en Lugo los que tienen dudas acerca de que se cumpla el acuerdo alcanzado con Manuel Martínez...

-Cualquier acuerdo al que se llegue hay que respetarlo. La base de las relaciones entre las personas es el respeto a los acuerdos alcanzados. Doy por sentado que se respetará.

-¿Cómo ve la situación de su partido en Lugo, en concreto, y en Galicia, en general?

-En el ámbito gallego no me corresponde hacer esa valoración. Podría ser el mío un análisis sesgado, porque no tengo todos los datos. Podría llegar a conclusiones erróneas. En la provincia, ahora hay una gestora que llevará al partido hasta la constitución de la próxima ejecutiva provincial. Entiendo que todo lo que pasó puede dejar alguna herida, pero nada que no se pueda curar.