La cooperativa lucense Mopán se suma al proyecto empresarial de Casa Macán

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

Casa Macán es una empresa con sede en Taboada.
Casa Macán es una empresa con sede en Taboada. alberto lópez< / span>

Los socios apoyaron esta iniciativa, que se suma a la que adoptaron hace unos días los asociados de Tierra Llana

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperativa lucense Mopán entrará a formar parte del accionariado de Lácteos Casa Macán, tal y como acordaron los socios en una asamblea celebrada en Monterroso. Esta acción se suma al acuerdo alcanzado el pasado lunes por parte de los miembros de la cooperativa Tierra Llana con el objetivo de impulsar el cooperativismo gallego.

Las incorporaciones de dos nuevas empresas en poco tiempo refuerza de manera considerable el proyecto de la empresa quesera radicada en Taboada con el que pretende conseguir la entrada de los ganaderos gallegos en el proceso de industrialización y comercialización de sus productos. La entrada en la gerencia de Roberto Casas está animando la entrada de nuevas cooperativas en el accionariado.

Mopán es una de las cooperativas tradicionales de la provincia. Fue fundada en el año 1988 en Monterroso y cuenta en la actualidad con 120 ganaderos que cuentan con una producción que se aproxima a los 1.2 millones de litros mensuales. Es uno de los principales suministradores de Casa Macán, por lo que destinará íntegramente de manera gradual su producción a este nuevo proyecto. Los ganaderos de Tierra Llana y Mopán aprobaron el ingreso en Macán por una amplia mayoría. La finalidad de este paso que dan ambas empresas es también el de rentabilizar su producto y llevarlo directamente hasta el consumidor final evitando intermediarios. Con esta medida, las cooperativa busca que el ganadero pueda estar presente en las distintas fases del proceso de transformación.

Casa Macán es un proyecto impulsado por Eladio Rigueira iniciado en 1985 con la puesta en marcha de una quesería artesana para elaborar queso con denominación de origen Arzúa Ulloa en el municipio de Taboada. Después de un rápido proceso de desarrollo durante la primera década del 2000 alcanzó una cuota de mercado que se aproxima en la actualidad a los tres millones de kilos anuales.

sector lácteo