Monterroso ordena cambiar una obra cuyo uso actual no tiene licencia municipal

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

Las obras se ejecutaron al lado de un hórreo y una casa antiguas.
Las obras se ejecutaron al lado de un hórreo y una casa antiguas.

La edificación se encuentra al lado de una casa restaurada que cuenta con un gran hórreo, también restaurada

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Monterroso determinó incoar expediente para la restauración de la legalidad urbanística en unas obras, el interior de un alpendre y parte de un cierre, realizadas en la parroquia de Pedraza.

La técnica municipal realizó una visita de comprobación en la que constató que en el inmueble se ejecutaron más obras de las que figuraban inicialmente descritas en el expediente de legalización autorizado. Las mencionadas obras con una acera perimetral de hormigón alrededor del cual el propietario colocó un cierre de bambú de más de un metro de alto. También constató en el informe técnico que en el interior del alpendre el dueño construyó un baño completo con ducha y una cocina, estancias que no cuentan con autorización y que, además, no son propias de un alpendre para guardar aperos agrícolas, sino de un uso residencial, por lo que presuntamente incumplen la legalidad.

En la inspección especificaron que el uso actual de la edificación no posee licencia municipal.

En el informe que le hicieron llegar al propietario de la obra le advierten de que en tanto las obras sean ilegalizables será dispuesta su eliminación.

El motivo de iniciar este expediente de regulación de la legalidad urbanística se produjo tras la denuncia de los vecinos de una propiedad anexa en la que existe una casa antigua recientemente restaurada, así como un hórreo también restaurado y de un considerable valor etnográfico. Los denunciantes consideran que las obras anexas al alpendre carecen de autorización previa de la Consellería de Cultura. Por esos motivos consideran que el Concello debería de iniciar de inmediato un expediente de reposición de la legalidad urbanística.

El expediente se inició tras una denuncia de unos particulares en Cultura