El exsubdelegado Otero promueve una candidatura en Monterroso

lugo / la voz

MONTERROSO

Esta imagen corresponde a la Feira do Queixo da Ulloa celebrada en el año 2008 y en la cual coincidieron Gato y Otero.
Esta imagen corresponde a la Feira do Queixo da Ulloa celebrada en el año 2008 y en la cual coincidieron Gato y Otero.

El alcalde socialista Gato Soengas advierte que será candidato de nuevo

22 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El interés del exsubdelegado del Gobierno de Lugo, Jesús Otero Calvo, por formar una candidatura para las próximas elecciones municipales en Monterroso y competir cuerpo a cuerpo con el actual regidor socialista, Antonio Gato Soengas, está generando una gran polémica política en el municipio monterrosino. El alcalde explicó ayer que era conocedor del interés de su ex compañero de partido por optar a la alcaldía, y anunció que intentaría revalidar sus ya cuatro mandatos de mayoría absoluta.

Uno de los grandes bombazos de la próxima campaña electoral podría ser la presencia de Jesús Otero Calvo en una lista independiente en Monterroso. El hombre que estuvo al frente de la Subdelegación del Gobierno durante varios años con el PSOE en Madrid comentó a numerosos monterrosinos su intención de preparar una candidatura para las próximas municipales. En los círculos próximos al regidor se interpreta esta decisión como una venganza porque, dicen, las relaciones entre ambos no serían buenas a pesar de que en su momento tuvieron amistad.

Jesús Otero dejó el PSOE como consecuencia de su imputación en el caso de las multas, que le costó el puesto como subdelegado. Salió airoso judicialmente porque la Audiencia, después de consentir la celebración del juicio durante varios días, acabó anulando la instrucción por considerar que la instructora vulneró el derecho al juez predeterminado al no enviar el expediente a reparto judicial. Los imputados quedaron todos libres.

Antonio Gato Soengas, actual alcalde, se mostró ayer totalmente tranquilo ante la posibilidad de que tenga como competidor a Otero en los próximos comicios. El exsubdelegado, que es originario de Monterroso y tiene casa en la localidad, es persona muy conocida en la comarca. En los últimos años tuvo la residencia en Lugo, donde desempeñó su labor como profesor. Actualmente ya está jubilado.

«Va contra Gato», expresaron ayer partidarios del alcalde, refiriéndose a Otero. El actual alcalde indicó que no le preocupa la situación porque cree que quienes le dieron el mandato por mayoría absoluta durante cuatro legislaturas lo seguirán haciendo. Anunció que no tiene ninguna prisa por presentar la lista, en la que ya anunció que no habrá grandes novedades. También aclaró que en quince o veinte días podría celebrarse la asamblea local de su partido.

Jesús Otero Calvo rehusó ayer efectuar cualquier declaración en relación con la candidatura. Sin embargo, algunas personas aseguraron que las intenciones del exsubdelegado podrían ir más allá del municipio de Monterroso. Conocedor de que el partido judicial de Chantada aporta representantes en la Diputación, sus aspiraciones podrían estar centradas en crear una formación independiente con presencia en los municipios de esa comarca -concretamente, en Palas de Rei, Antas, Chantada y Carballedo-.

Otero sabe que es una persona conocida en toda la comarca, y por eso, se plantearía la expansión. En Monterroso, aseguraron algunas fuentes, estaría dispuesto a dar entrada en la candidatura a personas vinculadas en su día al PSOE, que se alejaron de la formación por no ser de la cuerda del actual alcalde.

El proyecto podría extenderse a los municipios del partido judicial de Chantada

Jesús Otero apostaría por conseguir un diputado provincial