Una nueva zona de ocio junto a la residencia de mayores: así crece Meira hacia el Miño

MEIRA

El Concello habilita un espacio para el deporte y para actividades de tiempo libre
08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Meira logró un nuevo servicio con la inauguración de la residencia de mayores, que forma parte de la red asistencial promovida por la Diputación. La puesta en marcha de la residencia ha provocado además que se afiance la expansión en esa zona de la localidad, en donde hay un amplio terreno que el Concello ha empezado a acondicionar. La creación de una amplia zona de ocio, que también tiene aparcamiento, es el propósito del Concello, que ya resulta visible.
Por un lado, el terreno está urbanizado y tiene un fácil acceso desde la carretera N-640, principal travesía urbana de la villa. Por otro, con la superficie de que se dispone (unos 20.000 metros cuadrados, calcula el concejal Agustín Méndez) se pueden instalar diversos servicios para que la zona sea usada por vecinos de todas las edades.
Además de la colocación de césped y de mobiliario urbano, en la zona hay ya una pista de pádel en la que este año se prevé colocar una cubierta, anuncia el edil. La parte deportiva, explica Agustín Méndez, se completará con la creación de otra pista, en la que se podrán practicar diversos deportes.
Variados usos
La zona, cercana al río Miño, ya suele ser usada por vecinos para pasear, y queda a poca distancia del Parque Río Barja, principal espacio de ocio de la localidad. De todos modos, la intención del Concello meirense es amplia, y no se rechazan otras funciones en ese lugar. Por un lado, se aprovecha ese espacio para que se instale la unidad móvil de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cuando visita la villa. Por otro, se deja la puerta abierta a otras actividades, tanto organizadas por instituciones públicas como promovidas por organismos privados.
La idea que hay en el fondo y que traslada el concejal Agustín Méndez está muy clara: «Queremos que toda esa zona chegue a ser usada o máis posible polos veciños de Meira», manifestaba este sábado.

Aumenta la protección del Pedregal de Irimia por su valor ecológico
El Pedregal de Irimia (Meira) pasa a tener más protección legal por su valor ecológico. El lugar donde nace el río Miño ha sido declarado Reserva Natural Fluvial. Se trata de una declaración aprobada, por iniciativa de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, en la última reunión del Consejo Nacional del Agua. En la decisión se tuvo en cuenta que el lugar, un enclave rocoso en el que el agua discurre ladera abajo, tiene importancia histórica y mitológica además de natural.
La creación de esas reservas ha sido una medida acordada por el Gobierno para tramos de ríos con escasa o nula intervención humana y en muy buen estado ecológico. La zona del Pedregal de Irimia que quedará más protegida abarca una superficie de 1,40 kilómetros cuadrados, y con la declaración se abordarán actuaciones de conservación, evaluación y seguimiento de su estado. Las declaraciones se acuerdan en tramos de ríos en las demarcaciones hidrográficas que son competencia del Estado (Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental, Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Júcar, Miño-Sil, Segura y Tajo).