¿Qué se puede hacer este fin de semana en Lugo?

Laura López LUGO / LA VOZ

MEIRA

Radio Zapa actúa en el Clavi
Radio Zapa actúa en el Clavi MARCOS CREO

Conciertos, mallas tradicionales, fiestas gastronómicas, teatro o Noite Meiga son algunas de las propuestas para estos días

25 ago 2022 . Actualizado a las 11:28 h.

¿Sin planes para este fin de semana? En Lugo predominará la oferta musical, pero también habrá teatro, fiestas gastronómicas, mallas tradicionales, fiestas en Baralla y Vilalba, Noite Meiga... Aquí van algunas propuestas para estos días.

Muralleando en Lugo

Viernes y sábado, nueva plaza de A Mosqueira, 20.30. Continúa el ciclo de conciertos gratuitos Muralleando, los viernes y sábados de verano. Este viernes actuará Airiños da Freba, y el sábado, Untides.

Airiños da Freba actuará en el ciclo de conciertos Muralleando
Airiños da Freba actuará en el ciclo de conciertos Muralleando

Doble concierto en Lugo

Sábado, Club Clavicémbalo, 22.00. Doble concierto con Magical Colors y Radio Zapa, un powertrío de rock psicodélico de Compostela. La entrada cuesta 10 euros.

Catuxa Salom estará en el Agrocuir
Catuxa Salom estará en el Agrocuir

Festival Agrocuir da Ulloa

Viernes y sábado, Monterroso, todo el día. Empieza el Festival Agrocuir da Ulloa, que busca reivindicar la diversidad sexual y de género en el rural. El viernes hay literatura (12.00), con presentación de libros en el exterior de la Cúpula; CUIRathlon labrego (17.00) en el área recreativa A Peneda; charlas en el exterior de la Cúpula; obradoiro de estampación infantil en la pista de petanca; Catuxa Salom (20.00) en la Praza do Froito; performance Nelu Vermouth (21.45) en la Praza do Froito; manifiesto (22.15) en la Praza do Froito; y actuaciones (22.45) de O Rabelo, Fado Bicha y Mua DJ Set

Xosé Lois Romero & Aliboria estarán en el Agrocuir
Xosé Lois Romero & Aliboria estarán en el Agrocuir BASILIO BELLO

El sábado hay obradoiros (12.00) de regueifa con O Rabelo, de baile tradicional con Gabi Reboredo, infantil de mitología y caracterización cuir con Niko Elsker, y de yoga con Marta Gilino; charla; sesión vermú (13.30) con Cantareiros Cántigas e Frores; espectáculo «Meiga-i, drag pandereteira» (16.00); teatro (17.30) Con Celeste González y «Ningún hombre me llevará a la cumbre»; espacio lúdico para niños y jóvenes; CRNDS+Fransy González (19.00); Cantos de Taberna (20.30) por los bares de Monterroso; concierto (23.30) de Xosé Lois Romero & Aliboria en la Rúa Benigno Vázquez; y sesión golfa a partir de la 1.30 con Yiria Imaná, Russ e Teresa Ferreiro y Neto do Rubio, en el área recreativa A Peneda.

La Noite Meiga de Sarria
La Noite Meiga de Sarria ALBERTO LÓPEZ

 Noite Meiga en Sarria

Hasta el domingo. Siguen los actos para celebrar el 50 aniversario de la Noite Meiga. El viernes habrá a las 22.00 jam session de la mano de la Rúa da Música. El sábado habrá a las 17.30 pasacalles desde O Boulevard hasta el parque de O Chanto, con la A.C. Peleriños, A.C. Troula do Ortegal y Meigas e Trasgos; a las 19.20, recibimiento de las autoridades; a las 20.00, pregón; a las 21.00, actuación de Meigas e Trasgos; a las 22.00, cena Noite Meiga y final con la tradicional queimada; a la 1.00, danza de la Noite Meiga; y a la 1.30, Louband Street. Y el domingo habrá a las 13.00, sesión vermú y DJ Sorpresa; a las 14.30, Festa da Empanada; a las 17.00, actuación infantil de la mano de Cé Orquestra Pantasma; y a las 19.00, cierre de la 50 edición Meigas e Trasgos.

San Vitorio en Baralla

Hasta el domingo. Baralla celebra el San Vitorio. El viernes habrá a las 22.00 fuegos artificiales, y a las 23.00, verbena con el Grupo Beatriz y la orquesta Furia Joven. El sábado habrá a las 13.00 misa solemne y procesión; a las 14.00, en el parque de la iglesia, concierto de Airiños do Neira de Baralla; a las 18.00, espectáculo de magia con el Mago Deimi; a las 19.00, pasacalles con la Charanga Fuego Express Band; y a las 22.00, verbena con las orquestas Royal Espectáculo y Capitol.

La orquesta Panorama cierra las fiestas de Baralla
La orquesta Panorama cierra las fiestas de Baralla BASILIO BELLO

Y el domingo habrá a las 13.00 misa solemne y procesión; a las 14.00, en el parque de la iglesia, concierto de Airiños do Neira de Baralla; a las 18.00, en la Praza Maior, animación con el malabarista y payaso Jano Costas; a las 19.00, pasacalles con Louband, y a las 22.00, verbena con las orquestas Panorama y Punto Clave.

Festicultores
Festicultores BASILIO BELLO

Fiestas en Vilalba

Este fin de semana. Siguen las fiestas del San Ramón y Santa María. El viernes habrá presentación literaria (Casa da Cultura, 19.30) de Lois Peña Novo. 55 anos despois, editado por el Colectivo Egeria. También habrá Pre-Xira (A Madalena, 22.30), con los disyóquey David García, Cris Vázquez, Alejandro Varela (Doctor Chaff) y Diego Amido (Oxygeno). El sábado y el domingo tendrá lugar la tradicional Xira Campestre: el sábado, con Festicultores, y el domingo, con Puzzle Animación.

TEATRO AMADOR DE PALAS DE REI

Casa da Cultura, 21.00. Sigue la Mostra de Teatro Amador de Palas de Rei. El viernes actúa Avelino González con «Contos de contrabando»; el sábado, Grupo de Teatro La Burla (Cáceres), con «Bruxas»; y el domingo actúa Alentía Teatro con «Conversas con Óscar Varela», a las 18.00 en la Pastelería Dulce María, y el Grupo de Teatro O Xeito (Esteiro, Muros), con «Am@te», a las 21.00 en la Casa da Cultura.

Pandeira en Cervantes

Sábado, Piornedo. Encontro de Tocadoras y XV Festa da Pandeira: de 10.30 a 13.30, obradoiros y polavila infantil; a las 14.00, comida; a las 16.30, encontro con las tocadoras y coloquio; a las 18.00, interpretaciones con pandeira y otras colaboraciones; a las 22.00, cena; y a las 23.00, polavila.

Luar na Lubre
Luar na Lubre Miguel Villar

Concierto en Láncara

Sábado, A Pobra de San Xiao, 22.30, Praza dos Labregos. Concierto de Luar na Lubre.

Festa do Pemento de Mougán, en Guntín
Festa do Pemento de Mougán, en Guntín Óscar Cela

Festa do Pemento de Mougán, en Guntín

Sábado y domingo, carballeira de Meixaboi, Guntín. Guntín celebra la XIX Festa do Pemento de Mougán. El sábado habrá pregón (13.00), actuación de la Banda Municipal de Guntín de Pallares y Batband Batucada (13.30), degustación gratuita (14.15) de pimiento de Mougán y comida popular, campeonato de tute (17.00), actuaciones musicales y verbena (23.00) con la orquesta Metrópolis. El domingo habrá sesión vermú (13.45) con la orquesta Acordes, comida popular (14.30) y degustación de pimiento de Mougán, actuación de Lucía Pérez (17.45), y verbena con la orquesta Acordes.

 Malla en Meira

Domingo, todo el día. Meira celebra este domingo la XXX Festa da Malla, la más antigua de Galicia de su clase y declarada de Interese Turístico de Galicia. Durante todo el día, habrá demostración de las labores de la malla en la Praza de Meira. La cita está organizada por la Asociación de Amigos da Malla de Meira. A mayores, actuarán a lo largo de la jornada Nove Ferreñas, Trío Muralla, Banda de Música de Meira, Banda de Gaitas da Escola de Música de Meira, Banda de Acordeóns, Grupo Folk Leña Verde... Y también habrá juegos para los más pequeños y exposición de artesanía y de maquinaria antigua.

Malla en Friol

Domingo, Castro Friulio. Friol celebra la II Malla A Castronela, desde las 10.30 en el Castro Friulio.