¿Qué se puede hacer en Lugo el domingo 14?

Laura López LUGO / LA VOZ

MEIRA

Ferreira de Pallares celebra su Festa Artesanal
Ferreira de Pallares celebra su Festa Artesanal Carlos Castro

Tradición en Os Vilares, Gomeán y Ferreira de Pallares: Romaría Labrega da Chaira, Feira do Ano, Festa Artesanal y festejos en Rábade o en Meira son algunas de las alternativas

14 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia se cita con la tradición en la Romaría Labrega da Chaira, en Os Vilares; la Feira do Ano de Gomeán y la Festa Artesanal de Ferreira.

Mercadillo en el Miño

Entorno del río Miño, 11.00-15.00 y 17.00-21.00. Siguen los «Mercadiños no Miño» de los domingos, con obradoiros infantiles, música, concursos, música, photocall y zona de pícnic.

Mostra de oficios

Soportales del Concello, en la Praza Maior, 11.00-14.00 y 17.00-20.30. Nueva sesión de la II Mostra de Vellos Oficios Artesáns, en esta ocasión, con María Xosé Xalgarete (Cianotipias) y Antón Román Vázquez (Alfarería tradicional gallega).

Exposiciones y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Continúan las visitas guiadas a las 11.15 (para público familiar) y 18.15 (público en general), y las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Pablo Auladell. O Paraíso perdido de John Milton; Atlánticas, Mulleres do Nordés, de Vicky Ribadulla; Tinga Tinga, de Allen Enock Abeid; y Liberarte, del colectivo Alterarte.

Visitas guiadas

Casco histórico, 12.30. Siguen las visitas para conocer el centro de la ciudad. Son gratuitas, previa inscripción en la Oficina de Turismo Municipal o en el 982 251 658.

Coidemos Lugo

Praciña do Carme, 18.00-20.00. El movimiento Coidemos Lugo celebra su segundo aniversario. 

Fiestas Populares

· San Martín de Ombreiro (Lugo). Empiezan las fiestas de Nosa Señora y San Roque, con sesión vermú (14.00) y verbena con la orquesta Escaparate, churrascada (21.30) y sorteos por la noche.

· Labrada (Guitiriz). Terminan las fiestas de Nosa Señora y la Virxe dos Dolores, con misa solemne (13.30), procesión y sesión vermú con Superstar, que volverá a actuar en la verbena junto a D’Nika.

· Torre (Vilalba). Terminan las fiestas de Nosa Señora, con misa solemne (13.30), procesión y sesión vermú con el Grupo Máster, que volverá a actuar en la verbena junto a Mar de Arousa.

· Pedrafita (Guitiriz). Terminan las fiestas de San Mamed y San Roque, con misa (13.30), procesión y sesión vermú con la orquesta Los Supremos, que volverá a actuar en la verbena.

· Casa de Naia (Antas de Ulla). Empiezan las fiestas con paellada popular (22.00) y actuación del Trío Mar de Caión, Charanga Era Visto y DJ Marcos_Om y DJ Javitxu.

· Ramil (Castro de Rei). Terminan las fiestas de Santa Mariña, con misa solemne (14.00), procesión con Gaitas Galegas y sesión vermú con el Dúo Venus.

La artesanía volverá a Ferreira de Pallares
La artesanía volverá a Ferreira de Pallares Carlos Castro

ARtesanía en Guntín

Alrededores del Mosteiro de Ferreira de Pallares, desde las 11.00. Vuelve la Festa Artesanal de Ferreira de Pallares, organizada por la Asociación de Amigos do Mosteiro, con el apoyo de la Vicepresidencia de la Diputación y del Concello de Guntín. Una decena de artesanos realizarán demostraciones en vivo en el recinto de la fiesta: habrá cestería, talla de madera, joyería, cantería, pirograbado, ferrería, ebanistería, olería, elaboración de muñecos o apicultura. También se instalarán puestos de degustación y venta de productos de la zona, como pimientos de Mougán, y habrá degustación gratuita de filloas. A las 13.30 tendrá lugar la lectura del pregón, a cargo del escritor Xosé Estévez, autor de novelas y libros de poesías propias y coordinador de diversas antologías poéticas. También habrá el habitual almuerzo de confraternidad, en el claustro del monasterio, a partir de las 14.30 horas.

El Combo Dominicano actúa en Rábade
El Combo Dominicano actúa en Rábade Sainza Pardal

Fiestas en Rábade

Todo el día. Siguen las fiestas de verano, con dianas y alboradas; misa solemne (13.00) en honor de Nosa Señora; Festival de Bandas de Música (Prazuela, 12.30): Banda de Torroso y Banda Sons e Soños de Rábade; sesión vermú con la orquesta Atenas (campo de la feria, 14.30); Día da Bicicleta (18.00) con salida del campo de la feria y llegada a la Praza de España (inscripciones a las 17.00); sorteo de regalos y chocolate con churros; y verbena (23.00) en el campo de la feria con las orquestas Atenas y Combo Dominicano.

Leirabuxo actuará en la Romaría Labrega da Chaira
Leirabuxo actuará en la Romaría Labrega da Chaira Ana Garcia

Romaría en Guitiriz

Carballeira do Cancelo, Os Vilares, todo el día. Termina la XXX Romaría Labrega da Chaira con las esculturas con motosierra (11.00) a cargo de Marcos Mariño, todo el día; Mostra de Artesanía (11.30); marcha de vehículos antiguos (12.30); actuación del Grupo de la Escola de Música de Os Vilares, Os Trapeiros dos Vilares (13.30); sesión vermú con A Requinta da Laxeira (14.00); actuación de Bruxainas (17.00); juegos populares (17.30) para adultos y niños; pruebas de habilidad con maquinaria agrícola (18.00); carrera de cortacéspedes (19.00); fiesta de la espuma (20.00); sorteo de varias esculturas hechas con motosierra entre las meriendas y los asistentes (20.30); liscos y chorizos gratis (21.30); y actuación de Javi Show.

Andrés Goteira dará el pregón en Meira
Andrés Goteira dará el pregón en Meira OSCAR CELA

Fiestas en Meira

Todo el día. Siguen las fiestas de Nosa Señora y San Roque, con misa solemne (13.00), sesión vermú con la Banda de Acordeóns de Meira; Circo Estrelas Máxicas (Praza Maior, 18.30); concierto de la Banda Municipal de Meira (20.30); pregón a cargo de Andrés Goteira, director de cine y ganador de Mestres Mateo (22.00); verbena con Super Fabrick y Music Scaffold (guateques); y fuegos artificiales a medianoche.

Feira do ano en O COrgo

Campo de la feria de Gomeán, desde las 11.00. Gomeán celebra la Feira do Ano, con apertura de puestos y actuación de un grupo de música tradicional. Además, de 11.00 a 16.00 habrá demostración de oficios artesanales, con la Asociación de Mulleres Rurais de Ínsua, Ceniza de Papel, Blas Piñar, Asociación Cultural Bolboreta Fiandeira, Luis de Xan, La Bellota Mágica, Pequeno Tres Pesos y Julio Guntín y María a cesteira. También habrá exposición de animales de razas autóctonas, coches y maquinaria agrícola clásica, vestimenta tradicional con Legua Dereita, fotografía antigua de la historia de Gomeán y Proxecto Corgoral con Lois Ladra. A las 12.00 pondrán una pareja de vacas a cargo de un carro, con Tallón de Vilamarín, habrá degustación de porco celta y actuará Oli Xiráldez y Gustavo Couto. A las 12.30 será la demostración de rapa de ovejas; a las 13.30, de demostración de pastoreo con border collie; a las 14.00, comida; y a las 16.00, demostración de pastoreo.

Domingos Folklóricos en Portomarín

Praza do Camiño, 19.00. Actuación de Río Miño y Airiños de Orbazai.

Mostra Folklórica en A Fonsagrada

12.00. Termina la XXIII Mostra Folklórica, organizada por la Asociación Cultural Antaruxas e Sorteiros, con el concierto Polavila das de Antes, con la actuación del cuarteto de gaitas Illa Pancha.

Malla en Monterroso

Praza Antonio Rojo Losada, 12.30. Monterroso celebra la XIII Malla Tradicional, con malla, comida popular y actuación de la charanga Unión Phenosa.

Romaría en Becerreá

Pena do Pico, por la tarde. Romaría do San Lourenzo, con Subida Deportiva, charla sobre el impacto de los incendios de O Courel (20.30), cena popular (21.30) y música y foliada.

Cine en Baralla

Área recreativa Manuel González Capón, 22.00. Proyectan la película Valentina.