El calendario del fin de semana en Lugo: cubierto de fiestas y ferias por toda la provincia

PAULA ÁLVAREZ / U.C LUGO / LA VOZ

MEIRA

La gastronomía, la música y la cultura se convierten en protagonista de las jornadas festivas

14 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mapa de fiestas está lleno este fin de semana y son pocos los municipios lucenses que no tienen marcado algún evento. Romerías, fiestas patronales y ferias en las que no falta la música y la gastronomía llenan las calles de las villas lucenses en estos días de calor.

FIESTAS EN RáBADE

Rábade sigue celebrando sus fiestas patronales, hasta el día 17, con un variado programa de actividades. Durante el sábado 13 tuvo lugar la Xira Campestre, en el Río Miño, con gran afluencia de gente que se dispuso a llevar su comida para disfrutar bajo la carpa preparada para la ocasión; las sillas y mesas se podían reservar por dos euros. También se celebró la XX Esbatuxada y las competiciones de tiro de cuerda, cerrando con una verbena por la noche amenizada por las orquestas Fama y América. Además, el domingo 14 tiene lugar el XXII Día de la Bicicleta y habrá también fiesta con las orquestas Atenas y Combo Dominicano.

MUESTRA FOLCLÓRICA EN A FONSAGRADA

También se celebró la XXIII Mostra Folclórica de A Fonsagrada, organizada por la Asociación Cultural Antaruxas e Sorteiros. El evento contó con la presencia de grupos de Ciudad Real, Asturias y León, además de los propios organizadores. Además, con motivo de este evento, el Concello rindió homenaje al fonsagradino Ernesto Lagarón, promotor y primer presidente de la Agrupación Cultural Galega Saudade de Barcelona. 

HOMENAJE EN PARADELA

Y en Paradela, los peregrinos que fueron llegando al Concello entre las 10.00 y las 12.00 del sábado recibieron un homenaje, que consistió en la entrega de un regalo: un ejemplar de los catálogos de las tres exposiciones e del libro resumen de los 200 años de Paradela, de Xaime Félix López Arias. Además, pudieron gozar de la degustación de empanada de anguilas (el elemento gastronómico más destacado del Concello), dulces, vino de la Ribeira Sacra y pinchos con productos locales. También hubo una visita guiada a las Exposiciones del Bicentenario. 

COMIDA POPULAR EN SARRIA

Siguiendo la gira por la provincia, Sarria puso fin al festival Ultreia et Suseia este sábado 13 con el evento Camiñografías, que incluyó conciertos como el de los vigueses Caldo y música con DJ, un paseo teatralizado por la villa y una comida popular en la Plaza Santa Mariña. 

FIESTAS PATRONALES EN MEIRA

En Meira las fiestas patronales dieron comienzo también este sábado con la III Carreira Popular, distribuida en diferentes categorías para niños y adultos, los Cantos de Taberna y la Festa da Paceta. Para el domingo tienen previstos el anuncio del pregón, el concierto de la Banda Municipal de Meira, espectáculos de circo y música con las orquestas Super Fabrick y Music Scaffold. Las fiestas duran hasta el día 17.

ROMERÍA EN GUITIRIZ

Guitiriz dio comienzo este sábado 13 a la XXX Romaría Labrega da Chaira, que dura hasta el día siguiente con numerosas actividades para niños y adultos. La jornada abrió con la tradicional Ruta Cabalar, seguida de la inauguración de la IV Mostra de Artesanía. También hubo, durante el sábado, carreras infantiles, actuaciones musicales, concursos y comida popular. El domingo se organizaron actividades de escultura con motosierra, marcha de vehículos antiguos, actuaciones musicales, juegos populares y fiesta de la espuma.