Sonia Villapol y Margarita Ledo tendrán un aula con su nombre en un instituto de Meira

La Voz LUGO

MEIRA

Sonia Villapol

La neurocientífica agradeció el gesto a través de sus redes sociales, y celebró la iniciativa de los alumnos de usar nombres de mujeres ilustres para sus clases

29 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigadora lucense Sonia Villapol y la periodista y cineasta Margarita Ledo ya tienen un aula con su nombre en el IES Pedregal de Irimia, ubicado en la localidad de Meira. La neurocientífica, una de las mayores especialistas en coronavirus de Galicia, es natural de A Pastoriza, y trabaja en el Texas Medical Center de Houston, en los Estados Unidos. La también escritora, Margarita Ledo, nació en Castro de Rei, y el profesora en la Universidad de Santiago de Compostela y directora de cine. 

La iniciativa está encabezada por la dirección del colegio, que cuenta con el beneplácito del claustro y del alumnado. Con el objetivo de visibilizar el trabajo femenino en diferentes ámbitos profesionales, el centro decidió ponerle a sus aulas nombres de mujeres líderes en sus campos. Ledo y Villapol fueron los dos primeros nombres elegidos, pero el IES Pedregal da Limia tiene muchas más propuestas pendientes en el tintero.

A neurocientífica Sonia Villapol, nunha charla no Pazo de San Marcos da Diputación de Lugo
A neurocientífica Sonia Villapol, nunha charla no Pazo de San Marcos da Diputación de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El centro educativo quiso homenajear a la investigadora bautizando una clase en su honor. Cuando la lucense recibió la noticia, quiso agradecer el gesto a los directivos del colegio y a los alumnos. «Levei unha sorpresa enorme, non o esperaba para nada. Cando me deron a nova, pensei: que fixen eu para merecer isto?», explicó la científica en un vídeo.

Agradeció el homenaje que le hizo el que, en su infancia, fue también su colegio, algo que hace que el nombramiento «sexa aínda máis especial». La neurocientífica afirmó sentir «moito orgullo pola honra pero tamén por ver que o que foi o meu colexio leva a cabo unha iniciativa tan bonita como é a de visibilizar ás mulleres». El aula que le corresponde a Villapol es la de la materia de biología, íntimamente conectada con su profesión. 

Margarita Ledo recibiu o premio de honra Fernando Rey
Margarita Ledo recibiu o premio de honra Fernando Rey César Quian

Margarita Ledo, por su parte, le dará nombre al aula de audiovisuales. Su trayectoria es una de las más reseñables y amplias de la historia de la fotografía y del cine en Galicia. Recientemente, fue galardonada con un premio honorífico en los Mestre Mateo de este mismo año. De este modo, la entidad reconoció su «traxectoria comprometida coa reflexión, a creación, o feminismo e a nosa lingua», así como el hecho de «recuperar voces e relatos da nosa historia recente a través das súas películas, desde unha posición independente e reivindicativa».

También recordaron desde la Academia que Contento es una referencia en el campo de la cultura como periodista, investigadora, poeta y escritora, además de impulsar la creación de la Facultad de Ciencias da Comunicación de la Universidad de Santiago, y su contribución a iniciativas como Numax y el Grupo de Estudios Audiovisuales.

Las dos lucenses han sido las primeras en recibir su homenaje, pero no serán las últimas, ya que el centro meirense prepara ya más nombramientos en los próximos meses.