Otro año para mimar el patrimonio lúdico

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MEIRA

Entre los proyectos del Melga de Ponteceso para este nuevo año está la publicación del libro Juegos para el confinamiento

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Miembros de la confederación del Observatorio do Patrimonio Lúdico Galego realizaron el viernes su primera reunión anual. Fue en Meira (Lugo), con Paco Veiga, de la Asociación Galega de Xogos Populares e Tradicionais, como anfitrión, y participación de las entidades Xotramu, El Rincón de los entretenimientos, Amigos de la Llave, AGXPT, la empresa Somos Enredos, Brinquedia y la Fundación Ricardo Pérez y Verdes-Melga de Ponteceso. Abordaron varias cuestiones, entre ellas el impulso, en próximos meses, de juegos en el Camino, así como nuevas incorporaciones al Observatorio, caso de Nico Ferrer, a título individual, y de la noiesa Enredos, a nivel empresarial.

Se expuso asimismo que aún no han dado frutos las gestiones para la publicación del libro Juegos para el confinamiento, un guante que recogerá ahora Pérez y Verdes desde Ponteceso, pues en el apartado de próximas actividades hubo un pequeño protagonismo para el Melga. Llamará a la puerta de Concello y Deputación para tantear la posible publicación del trabajo mencionado y que, finalmente, sea una realidad editorial, como lo desean. También las entidades pontecesás fueron elegidas para impulsar un curso de formación para monitores de juegos y deportes tradicionales a nivel gallego y para acoger la próxima reunión del Observatorio, todavía sin fecha. En el caso del curso, se tantea ya para septiembre.

A los participantes en este encuentro les dio la bienvenida el alcalde, Antonio de Dios Álvarez, que asimismo les hizo de guía por las instalaciones del recinto restaurado del monasterio cisterciense de Santa María de Meira, fechado a principios del siglo XII y donde tiene su sede el Concello de Meira. Tras la reunión, de cuatro horas, pudieron conocer dos canchas de juego de bolos gallegos recién inauguradas.