¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 18?

Laura López LUGO / LA VOZ

MEIRA

Vertixe Sonora
Vertixe Sonora ManuelGVicente

Jornada de festejos para quedarse en la provincia: conciertos, teatro, mercados navideños, magia, talleres y literatura

17 dic 2021 . Actualizado a las 22:19 h.

La provincia ofrece este sábado una oferta de ocio repleta de música, teatro, mercados navideños, magia, talleres, literatura y exposiciones, ideal para quedarse y disfrutar en Lugo.

Feria artenadal

Praza Anxo Fernández Gómez, 11.00-14.00 e 17.00-21.00 horas. Continúa hasta el 5 de enero la feria de artesanía Artenadal.

Mercado Miúdo

Praza de Abastos y Mercado Municipal Quiroga Ballesteros, de 11.00 a 14.00. Continúan las actividades infantiles para facilitar la conciliación durante las compras navideñas. En esta jornada tendrá lugar un obradoiro de scrapbooking de Navidad. Esto se suma a la campaña «O noso Mercado é un agasallo», con la que quienes realicen una compra de más de 40 euros recibirán regalos promocionales.

Homenaje de Aesclick

Pediatría del HULA, 11.00. Aesclick homenajea a los profesionales del hospital con un diorama en la unidad pediátrica.

Exposiciones, talleres y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Continúan los turnos para las visitas por libre (11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y 20.45 horas), y visitas guiadas a las 18.15 horas (inscripciones en el 982 297 195). También siguen abiertas las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Peinó 100, dedicada al escultor lucense Luis Ferreiro Peinó; Manazas, del pintor José Luis Vázquez Meijide «Mei»; Só madeira, de Pepe López; O pensamento e o lume acariñaron a madeira, amosando a vida doutra maneira, de Manuel López Liz; y Mulleres resistentes, de la Asociación da Memoria Histórica.

Además, se celebrará el obradoiro «Contacontos miúdos», centrado en Babar y Papá Noel, de Jeane de Brunhoff. Será a las 11.30 para niñas y niños de 3 a 5 años, y a las 18.00 para los de 6 a 8. Además, tendrá lugar el Club de Lectura «Os ratiños de biblioteca», un encuentro literario con debates y juegos didácticos a para público de 8 a 12 años, a las 12.00 horas. Es necesario reservar en el 982 297 195.

Presentaciones literarias

O Vello Cárcere, 12.00 y 19.00. Por la mañana Carlos Da Aira presentará 21 poetas do século XXI, con la intervención del propio autor, Antón de Guizán, de Nova Poesía Guitirica; y los poetas Clara Blanco, Fabián Niño, Lois Gayoso, Lorena Fernández Iglesias, Mariña Maceiras, Paula Varela, Rosalía Bernárdez Riopedre y Silvia García Fernández. Por la tarde, le tocará el turno a la Antología de relatos Scribook 2021. Relatos cortos, a cargo de 29 escritores de todo el mundo.

El guitarrista Álvaro Toscano
El guitarrista Álvaro Toscano

Música de Cámara

Auditorio de la Casa do Saber, 13.00. Concierto de cuerda a cargo del guitarrista cordobés Álvaro Toscano, que ofrecerá la actuación Vistas ao mar, con la que interpretará composiciones de Fernando Sor, Marco Smaili, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Astor Piazzolla o Sergio Assad. La entrada es libre y gratuita.

Xuvenlugo

Pazo de Feiras e Congresos, de 16.30 a 20.30. Continúa Xuvenlugo con atracciones, hinchables, juegos y diferentes actividades de animación deportiva. La entrada cuesta 6 euros (con descuentos para concellos, asociaciones y bonos) y no será preciso adquirirlas con anterioridad, salvo los grupos programados. Xuvenlugo ofrece un gran espacio lleno de alternativas de ocio todo tipo y para todas las edades. Contarán con ludoteca infantil, zona de juegos recreativos, circuito interior de minigolf, pista de slot, hinchables de gran formato, atracciones, rocódromo y escape room. El aforo está limitado a mil personas, para un espacio de 7.000 metros cuadrados, y las atracciones se limpiarán tras cada uso, con un refuerzo cada dos horas.

Papá Noel y elfos

Centro comercial As Termas, 17.00. Papá Noel recibirá a los más pequeños de la casa de 17.00 a 20.00 horas. Además, de 17.00 a 21.00 estará también el Elfo Disfrutón de la Navidad, que repartirá ocho vales de 50 euros para gastar en los locales del centro comercial entre todos los socios del Club Disfrutones que jueguen a su ruleta.

Música Contemporánea

MIHL, 18.30 y 19.30. Termina el IX Ciclo de Música Contemporánea de Lugo MIHLSons-XXI, con la actuación de Vertixe Sonora y New Music, New Paths, una propuesta sobre la exploración de la inteligencia artificial, la creatividad aumentada y la colaboración del ser humano y la máquina. Después tendrá lugar una charla didáctica a cargo de Roberto Alonso.

Teatro

Local Hipócrita, 19.00. La compañía Señor López Producións Teatrais pondrá en escena A viaxe do Señor López, un espectáculo familiar lleno de guiños optimistas y sorpresas. La entrada es gratuita.

Jam Session abierta

Club Clavicémbalo, 22.30. Jam Session abierta, que comenzará con la actuación de las voces de Edgar Bao, Marta Mera y Sofía López; el bajo de Carlos López; la batería de Borja García; y el piano de Nacho Samena. La entrada cuesta 5 euros y se puede reservar en club@clavicembalo.com.

Concierto

Sala Jager, 22.30. Actuación de La Disquetera, una banda de versiones irreverentes de los ochenta y noventa. La entrada es gratuita.

Mercado navideño en begonte

Inmediaciones del Concello, 12.00-21.00. Mercado de Nadal con regalos navideños, artesanía, manualidades, alimentación, ropa, artículos para el hogar... Además, habrá atracciones gratuitas para niños y el sorteo de una cesta de Navidad. También contará con música, animación y otras sorpresas.

Belén de Begonte

Centro cultural José Domínguez Guizán, de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00. El Belén de Begonte se podrá visitar accediendo en alguno de los doce pases, de aforo reducido a 25 personas: 11.00, 11.30, 12.00, 12.30, 15.00, 15.30, 16.00, 16.30, 17.00, 17.30, 18.00 y 18.30. Al final de cada pase, se ventilará el local. En reservas.belendebegonte.es se podrán realizar las inscripciones individuales hasta el día anterior al previsto para asistir, y en el teléfono 982 396 121 se podrá reservar para los grupos.

Visitas en meira

Mosteiro, 12.00. Sigue el ciclo de visitas guiadas gratuitas al Mosteiro de Meira.

Charla sobre Avelino Díaz, en Meira

Centro sociocultural, 17.00. Con motivo del 124 aniversario del nacimiento de Avelino Díaz llega la conferencia A faceta tradutora de Avelino Díaz, a cargo de Inés Mosquera Calvo, estudiosa de la obra de Avelino. El acto estará presentado por Silvia Basanta Camiño y contará con la actuación de Tango en Xaneiro. Además, se entregará la edición facsímil del libro Avelino Díaz: Unha voz comprometida na Galicia emigrante.

Coral de Meira
Coral de Meira

Música en Meira

Iglesia, 19.30. II Festival de Corais de Nadal, con la actuación de la Coral Polifónica de Meira, Coral Polifónica de Palas de Rei y Orfeón Xoán Montes de Lugo.

Teatro en Láncara

Espazo polifuncional do Campo da Feira, 19.00. El grupo de teatro Os Palimoquiños, de Lugo, representa Borralliña, una adaptación de La Cenicienta en clave de humor.

Musical en vilalba

Auditorio, 17.00 y 19.30. Llega Naviland, el musical que habla del lugar en el que viven los Reyes Magos. La entrada cuesta 3 euros y se puede adquirir en entradasvilalba.es.

Presentación literaria en Vilalba

Casa da Cultura, 13.00. Emma Pedreira presenta Os libros que hai en min. En el acto acompañarán a la autora Marisa Barreiro, presidenta del Iescha, y la escritora Pilar Maseda.

Música en Cospeito

Casa da Cultura, Feira do Monte, 20.00. Concierto de Navidad con Asubíos da Chaira.

Mago Álex Louzao
Mago Álex Louzao José Manuel Casal

Magia en Xermade

Casa-Escola de Cabreiros, 18.30. Termina la IX Invernada de Cine de Cabreiros, con un espectáculo de magia y comedia a cargo de Álex Louzao, para toda la familia.

Premios en O COrgo

Centro sociocultural, 20.30. La A.C. Arumes do Corgo celebra la ceremonia de entrega de premios del XV Certame Literario Terras de Chamoso. Habrá actuación musical con A Legua Dereita y Cántigas e Frores.

Concierto en Chantada

Auditorio, 19.00. Actúa A Quenlla.

Mercado en Taboada

Praza de Riazón. Mercado «Petiscos de Nadal», con expositores de productos artesanales y actividades para toda la familia.