Las bufandas lucenses con mensajes en gallego que triunfan en invierno

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

MEIRA

Pablo López muestra alguna de las bufandas que vende en su tienda física de Sarria
Pablo López muestra alguna de las bufandas que vende en su tienda física de Sarria Carlos Castro

El emprendedor de Meira Pablo López ideó una colección limitada que tiene demanda por toda España. La más pedida: «Toxiño»

06 dic 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

Los gallegos que se quieren proteger de la llegada del frío están arrasando con la colección de «maxibufandas» de Pablo López, un emprendedor de Meira que sacó una línea propia con palabras rotuladas en gallego. Las prendas de lana del lucense triunfan con sus etiquetas de «toxiño», «agarimo» o «licorcafé».

Pablo López es de A Pastoriza, pero vive en Meira desde hace diez años. En este concello lucense fue donde abrió en el 2015 su tienda Bicos de Fío, en la que comercializa productos de ropa juvenil de distintas marcas. A este local acuden clientes de toda la comarca, ya que los servicios están centralizados en la capital. Para ampliar mercado, en el 2019 inauguró otra tienda de menor tamaño en Sarria.

Tras cuatro años de trayectoria, Pablo López quiso diferenciarse del resto de comercios con un producto exclusivo. El año pasado lanzó una colección de bufandas de distintos colores a las que le rotuló una etiqueta en blanco y negro con mensajes en inglés como «be yourself». «Pero vin que a demanda era de palabras en galego», afirma López. Así que decidió cambiar el idioma: «O noso nome é galego e nós somos galegos así que quixen tirar pola nosa terra».

El meirense lanzó entonces seis «maxibufandas» que, tras la gran demanda que tuvieron, este año aumentaron hasta diez. La prenda de Bicos de Fío ofrece los rótulos de aperta; agarimo; enxebre; luar; ruliña; brétema; toxiño; morriña; licor café y bicos. El precio de estas bufandas es de 29,95 porque, además de la calidad del tejido, su valor es la exclusividad. «Este ano fixemos unha serie limitada de 600», cuenta López. Entre toda la variedad, según cuenta el emprendedor, la que más triunfa es «toxiño». Aunque la demanda es alta para todas. De hecho, López relata que ya le ofrecieron colaboraciones o la posibilidad de comercializar las prendas en otras tiendas, pero él prefiere que sea un producto propio.

Gallegos por toda España

Tal y como le habían trasladado a Pablo cuando empezó a hacer las bufandas, los gallegos querían prendas en su idioma. Una vez que las comercializó así, fue un éxito. «Pídenas moita xente para enviar a galegos que están fóra de aquí, en Madrid ou Barcelona, como recordo ou tamén como agasallo no Nadal», afirma. De hecho, los envíos para fuera de Galicia suponen una parte importante de sus ventas.

El triunfo de este producto local provocó que gente del País Vasco o de Cataluña se pusiera en contacto con la tienda lucense preguntándole si tenían bufandas también en sus respectivos idiomas. «A tanto non chegamos», bromea López.

La fuerza de Internet

Además de ser una idea original, otra de las claves del éxito de las bufandas de Bicos de Fío es el uso de Internet para su comercialización. Pablo López, además de regentar las dos tiendas, en las que tiene el apoyo de otra trabajadora y su mujer, también imparte formación sobre la digitalización de los comercios.

Su modelo de negocio persigue «o de Inditex» y se basa en que la tienda física sea algo complementario. «O que máis potenciamos para as vendas e o que máis nos funciona é a páxina web», explica. Junto con la venta online, la otra herramienta principal del meirense son las redes sociales. «Botamos man de actores, presentadores de televisión ou instagrammers para facer publicidade e dar visibilidade ás bufandas. De feito, algúns deles axudaron a idear algún dos rótulos», cuenta. Potenciar esta línea de negocio favoreció al joven emprendedor a sobrellevar los meses de pandemia y repartir sus bufandas por toda España.