«O máis preocupante da pandemia na zona rural é a desescalada»

El saneamiento del ganado de monte en zonas de Terra Chá y de A Mariña se hará con protección


vilalba / la voz

Que unas zonas se hayan visto hasta ahora libres de casos de covid-19 o poco afectadas por la pandemia no significa que la situación esté completamente dominada. «O máis preocupante da pandemia na zona rural é a desescalada», dice el veterinario Carlos Riveira, residente en A Pastoriza y artífice de la campaña informativa Blindar o rural, con la que, entre otras medidas, se han editado carteles con explicaciones para la población.

La existencia de familias en las que conviven varias generaciones es una cuestión que cita como aspecto para tener en cuenta. Los mayores quizá pasan gran parte del tiempo en casa o saliendo solo a los alrededores de la vivienda, pero sus hijos o sus nietos pueden trabajar en otros pueblos o en otros municipios. Con la recuperación de la actividad económica en fase de arranque, el riesgo de contagio debe tenerse en cuenta, dice Riveira. Además, agrega, un más que posible aumento de los desplazamientos en verano, con la zona rural como destino, supone también una perspectiva digna de atención.

Sin embargo, la actividad de los promotores de Blindar o rural, que llevan semanas de trabajo, incluye también otra medida. Se comentó con los veterinarios públicos encargados que la campaña de saneamiento de ganado vacuno de monte, realizada por empresas que tienen contratos con la Xunta, se realizase con medidas de protección, y se ha conseguido ese propósito. Se ha logrado colaboración de concellos, que aportan material.

En municipios de la Terra Chá, de A Mariña y de zonas cercanas se llevará a cabo próximamente. Para que el saneamiento se haga con cuidado se seguirán varios pasos. En primer lugar hay que comunicar el lugar y el día, así como delimitar la zona en la que se realizará. Por otro lado, el coche del veterinario debe quedar a una cierta distancia, y los que participen en los trabajos han de cumplir una serie de normas -llevar guantes y respetar unas distancias entre sí, por ejemplo-.

Por último, tanto el vehículo del veterinario como la mangada donde han estado los animales -un sitio por el que pasan varias personas, subraya Riveira- se someterán a desinfección. Concellos como A Pastoriza, Ribeira de Piquín, A Pontenova, Riotorto, Mondoñedo, O Valadouro y Barreiros serán escenario de esas tareas, que también podrían ampliarse, de cumplirse los actuales objetivos, a Meira y a Abadín., Riveira recalca la importancia de seguir las mencionadas recomendaciones en el saneamiento. Explica para ello, por ejemplo, que pueden reunirse personas que llevan tiempo sin verse y que el personal sanitario suele desplazarse desde otras zonas, por lo que las precauciones resultan necesarias. De todos modos, tanto las empresas de las que dependen los veterinarios como los dueños de los animales mostraron una actitud receptiva.

Otro aspecto muy importante, apuntó Riveira, es la necesidad de mantener el saneamiento ganadero para poder tener a raya enfermedades como la brucelosis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

«O máis preocupante da pandemia na zona rural é a desescalada»