Los presupuestos de la Diputación, que ascienden a 92 millones, ya entraron en vigor

x.m.p. LUGO / LA VOZ

MEIRA

OSCAR CELA

La partida dedicada a gasto social es casi la tercera parte del total

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos de la Diputación lucense para este año, que ascienden a 92 millones de euros, ya han entrado en vigor. Tras haberse aprobado, en un pleno de hace semanas, y expuesto públicamente sin que se presentase ninguna alegación, el pasado sábado fueron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Con ese último paso ya entraron en vigor, causando efectos ya desde el 1 de enero.

El documento, respaldado en el pleno por los votos favorables del PSOE y del BNG, tiene, según sus defensores, un claro objetivo social. La inversión en diversas líneas de ese apartado suma 30 millones de euros, prácticamente la tercera parte del total. A ese fin se dedican, por ejemplo, una partida de nueve millones, con los que se afrontará el mantenimiento de residencias en funcionamiento (Pol, Trabada y Ribadeo), el equipamiento de otras (Meira y Ribas de Sil y la apertura de otras (Pedrafita do Cebreiro, Castroverde y A Fonsagrada).

 Educación

Otra partida, más reducida pero con no menor interés en las intenciones transmitidas por el gobierno provincial, es la destinada a educación (2,8 millones). Algo más de la mitad (1,5 millones) se reserva al centro de formación de servicio audiovisual. Más amplia es, por el contrario, la cantidad que en los presupuestos de este año se consigna para el mantenimiento de la red viaria (14 millones), una cifra que se relaciona con el número de kilómetros: las carreteras de la Diputación suman en total 4.200 kilómetros. En esos 14 millones entra también una parte para la conservación del parque móvil.

Tras haberse puesto en marcha el centro de recría -situado en Castro de Ribeiras de Lea, dentro de terreno correspondiente a la Granja Gayoso Castro-, el mantenimiento de las instalaciones, la apertura de la granja experimental de leche -que estará cerca de ese citado centro-, el inicio del apoyo a la cría de porco celta o la implantación de medidas de promoción de la agricultura ecológica en el Pazo de Tor (Monforte) entran en la parte que la Diputación dedica a sectores productivos.

Apoyo a la Ribeira Sacra y a las rutas jacobeas

La consecución de la declaración de Patrimonio de la Humanidad es últimamente una aspiración de la Ribeira Sacra. La Diputación se suma a ese propósito, y el apoyo a dicho objetivo entra en los proyectos vinculados con el turismo. También entra, en vísperas de un año santo, la promoción de los Caminos de Santiago, con tres rutas (Invierno, Primitivo y Norte) que entran en Galicia por la provincia. La partida que la Diputación destina al turismo en los preupuestos de este año asciende a 2,4 millones.