«Bego, esto es solo una regata más»

MEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Con solo 17 años, a Begoña Lijó le ha tocado la prueba más dura de su vida, pero contará con todo el apoyo de su equipo

20 jul 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

Este es el verdadero espíritu del remo gallego, capaz de vencer a la adversidad con el empuje de toda su tripulación. A Begoña Lijó Otero, de 17 años, juvenil en el CR Rianxo, le ha tocado remar a contracorriente, pero no se arredra. La diagnosis de una leucemia, hace apenas unos días, le mantendrá apartada del remo durante un tiempo. Sin embargo, Begoña, una de las promesas más firmes del remo gallego, ha querido continuar con su rutina de cara a la próxima temporada, cuando Rianxo espera debutar con su trainera femenina.

«Parada no quería estar. Le pregunté a la médico si podía traer al hospital una tabla de ejercicios y me dijo que sí», explica con una voz que denota optimismo. «Claro que cuando me lo dijeron no me gustó, pero lo asumí ese mismo día y ya está. Sé cómo va, lo que tengo. Hay que llevarlo lo mejor posible, pelear y luchar», zanja con firmeza.

Medallas nacionales

Empezó a remar en el año 2015 en Ribeira, para después pasar a Rianxo y, desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos, como el bronce en el Nacional de bateles del año pasado en Meira y la cuarta plaza en el de banco fijo en Llaüt. «Y para el año que viene, estaremos con esa trainera en la LGT femenina», avanza esta apasionada de su deporte, estudiante excelente, y que no se pierde una regata. «Este año, parece que lo tienen encarrilado Ares en la Liga masculina y Mecos Coruxo en la femenina», pronostica. Su madre, Begoña, le acompaña en este trance y da fe de la actitud de la joven deportista. «Al principio fue un poco bajón, pero la verdad es que lo afronta con mucha fuerza», explica.

El Club Remo Rianxo se ha volcado en el apoyo a Begoña, comenzando por su entrenador, José Francisco Romero Cebreiro, Biski. «Ela é especial, un cabalo de carreiras, incansable. Sempre é positiva ó máximo, mirando cara diante e nunca dando un no por resposta. Fai clube e equipo. Loitará contra a leucemia e ha librar, seguro. Os retos na vida están para superalos. Por iso a vida ten sentido», afirma. El presidente de la entidad rianxeira, Ramón Vicente, añade: «Como deportista é unha lideresa e como persoa un 10, tanto para o equipo como para todos en xeral. Unha loitadora nunca se rende».

El equipo es una piña

Sus compañeras se unen al apoyo desde la distancia. Uxía Castiñeiras Figueira describe a Begoña como «unha rapaza con moita forza de vontade, sempre moi animada e poñendo moitas ganas no que fai». «Ten moito valor. Agardámola para a traíña», le dice.

Laura Martínez Olveira, por su parte, conoce a Begoña de toda la vida. «Es muy fuerte y luchadora, siempre lo fue. Es el claro ejemplo de que querer es poder. Tenemos claro que puede con esto y con todo lo que se le ponga por delante», describe. «Siempre está para todo el que lo necesita. Es una amiga y una compañera de 10», resalta. «Que recuerde siempre que todos confiamos en ella. Esto es solo una regata más, un poco más dura de lo normal, así que tiene que ir con todo y no rendirse nunca, como lo lleva haciendo hasta ahora», concluye la remera de Rianxo.

La Liga Galega de Traiñeiras vuelve hoy en Vilaxoán

La competición en la Liga Galega de Traiñeiras regresa este fin de semana con motivo de la dobla cita que se disputará en Vilaxoán, correspondiente a la máxima categoría del certamen autonómico. Esta misma tarde, a las seis y media, se celebrará la primera de las dos jornadas de la Liga A. Mañana a partir de las 12, también en aguas de Vilaxoán, las tripulaciones competirán por la XXV Bandeira Concello de Vilagarcía. Ares es líder con 44 puntos, seguida de Mecos (37) y Tirán (36).

La Liga B también regresa hoy. Tendrá como escenario el puerto de Cangas, y la regata arrancará a las cinco y media. A Cabana Ferrol manda en la clasificación con 29 puntos, solo uno más que Esteirana y seis sobre Cesantes. La Liga femenina no reanudará su actividad hasta el sábado 27 a las cinco y media de la tarde, con motivo de la séptima Bandeira Concello de Boiro. Mecos Coruxo está en lo alto de la tabla (con 12 puntos), seguida de Cabo de Cruz (9) y Tirán (8).