Nueva junta directiva en la Asociación Cultural Avelino Díaz

La Voz VILALBA / LA VOZ

MEIRA

ASOCIACIÓN AVEILINO DÍAZ

Federico Cachafeiro, elegido presidente en sustitución de Francisco Veiga

20 oct 2018 . Actualizado a las 00:15 h.

Federico Cachafeiro es el nuevo presidente de la Asociación Cultural Avelino Díaz. Sustituye en el cargo a Francisco Veiga, que pasa a ser secretario. Los cambios incluyen también la entrada de cuatro vicepresidentas, que representan a otras tantas entidades: Azucena Gavín, por las pandereteiras Nove ferreñas; Araceli Pillado, por la asociación vecinal de Fonmiñá; Teresa Rielo, por la cofradía Nosa Señora do Pedregal, y Ermitas Rodríguez, por M de Meira.

La directiva se completa con diez vocales, que además pertenecen a asociaciones de la zona y entre los que figuran sendos representantes de los ayuntamientos de Riotorto y de Meira. Esa inclusión tiene mucho que ver con los municipios donde Díaz (1897-1971) pasó su vida: nació en la parroquia riotortense de A Órrea, se trasladó a Meira en su niñez, emigró en su juventud a América, regresó a Meira y de nuevo emigró. En Buenos Aires murió y está enterrado.

El colectivo que lleva su nombre tiene como uno de sus principales objetivos la divulgación de su obra poética, y para ello, desde hace años, persigue que se le dedique un Día das Letras Galegas. Esa aspiración ha ido encontrando apoyos y generando otros gestos de reconocimiento: por ejemplo, el colegio de Meira y el centro sociocultural de As Rodrigas (Riotorto) llevan su nombre.