Pepe Viyuela: «La sociedad necesita más humor y amor»

El actor y la Rede Museística Provincial recibirán mañana el premio anual que otorga la Fundación ANADE


La Fundación ANADE entregó en el Círculo das Artes los premios que concede anualmente y que en esta ocasión recayeron a nivel nacional en el actor Pepe Viyuela y en el ámbito gallego en la Rede Museística Provincial. El artista calificó este galardón como «el más bonito que me concedieron nunca». El precio por asistir a la gala es de 35 euros e incluye la cena y el donativo.

-¿Qué supone para usted este premio?

-El hecho de que me lo conceda una gente que ama tanto el teatro y que para mí son como mis hermanos supone que sea el premio más bonito que me dieron nunca. No es un solo un honor es un gusto tremendo y mañana estaré en Lugo como un clavo. Ellos hicieron un esfuerzo muy grande para adaptarse a mi agenda y no puedo fallar. Ya asistí a la gala el año pasado y actué en ella y estoy encantado de regresar este año.

-¿Qué relación le une con ANADE?

-Tengo una relación muy estrecha con su fundador, Pepe Colmenero, desde hace 25 años y cada vez que me reclaman para algo y puedo atenderlos lo hago muy feliz y me duele mucho cuando me resulta imposible asistir a algún acto que organizan.

-¿Está muy implicado en programas sociales?

-Intento colaborar lo máximo posible con asociaciones como Payasos sin Fronteras, pero la verdad es que ahora mismo dispongo de poco tiempo y es otra gente la que está colaborando más. Siempre trato de compaginar trabajo con vocación, pero es muy complicado.

-¿La sociedad actual necesita más humor y amor?

-El humor siempre es poco y amor siempre necesitamos más. Es cierto que hacen falta en estos tiempos, pero ya hubo momentos más complicados que se solventaron. Reírnos de las dificultades y de las cosas que nos hacen imperfectos siempre es muy bueno.

-Actor, poeta, político. ¿De dónde saca el tiempo para tanta actividad?

-La verdad es que no tengo tiempo para aburrirme demasiado, de hecho me falta tiempo. La realidad es que me gusta mucho vivir y compartir emociones. Me importa y me interesa mucho la gente La vida es muy corta y hay que aprovecharla y vivirla con pasión. En mi caso también me deprimo en alguna ocasión, pero me recupero pronto.

-¿Asimiló ya que concluyó »Aída»?

-Yo por supuesto, pero el público todavía no, supongo que en gran parte debido a que se sigue emitiendo la serie. Es algo que está en mi vida, pero en un estadio anterior que quedó atrás. No quiero cerrar esta etapa ni olvidarla ya que fueron casi 10 años de mi vida pero los actores siempre buscamos lo efímero.

-¿Le resulta complicado cambiar papeles cómicos por otros serios?

-En absoluto, no es para nada complicado cambiar los registros. Hay que entender que los actores vivimos en un carnaval permanente. En mi caso cuanto más cambios, más estímulo. En esta profesión hay que jugar siempre a fondo.

Asador O Cabuxo, en la categoría de votos del público, y bar Alvariño, en la de votos del jurado, ganaron el concurso de tapas de Muimenta, celebrado este mes. La de O Cabuxo fue la tapa con más votos del público (162), tres más que la del Alvariño (159). También logró la nota media más alta del jurado (7,58), con triple empate entre los demás participantes (6,67 de media). Las bases impiden que coincidan los dos premios en el mismo local y dan prioridad al criterio del público si hay empate, por lo que O Cabuxo fue designado ganador en el apartado del público. Para la mejor del jurado, se decidió resolver el empate en favor de la tapa con más votos del público, que era la del Alvariño.

120 anos do nacemento do poeta Avelino Díaz dan ocasión a que Riotorto e Meira, concellos relacionados coa súa vida, lle dediquen nas vindeiras semanas actos variados, organizados pola asociación cultural que leva o nome do escritor. O primeiro día de actividades será o venres 22, cun acto denominado Lacón poético: na Órrea, parroquia natal do poeta (Local social, 19.30 horas), proxectarase o documental Riotorto emigrante: a voz dos retornados e presentarase o libro 14 poemas, con estudo de Benigno Fernández Salgado, ademais doutras actividades.

Ao día seguinte, en Meira (Casa da Cultura, 17 horas), o xornalista Xosé López, secretario do Consello da Cultura Galega, dará unha conferencia; presentarase o devandito libro, e pronunciará unha conferencia o profesor e académico Xesús Alonso Montero. Logo haberá unha actuación musical. Ademais, asociacións e centros de ensino tamén programan actos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pepe Viyuela: «La sociedad necesita más humor y amor»