Mucha música, juegos y malla en Meira

Las procesiones en honor a Santa María y San Roque y la «xira», las otras citas de las patronalesLa cita del domingo 20


Mañana comienzan las fiestas patronales de Meira, en honor a Santa María y San Roque. Serán cuatro días -con un extra el próximo domingo con la Festa da Malla- en los que la música y la «troula» estarán presenten en la celebración. La primera cita, como viene siendo habitual en los últimos años, será a las nueve y media de la noche con un concierto de la Banda Municipal de Meira. A continuación, sobre las once de la noche, la verbena correrá a cargo de la orquesta Ibiza.

El martes 15, día de Santa María, los Gaiteiros de Meira anunciarán las fiestas por las calles desde las once de la mañana. La misa solemne será a la una para luego celebrarse la tradicional procesión. La sesión vermú la ofrecerá el grupo Cronos Band. La tarde será para los niños, con varios juegos infantiles. La verbena de la noche, además de con Cronos Band, correrá a cargo de la orquesta Olympus.

El miércoles 16, día de San Roque, la procesión arrancará al mediodía de la iglesia hacia el cementerio del patrón, donde en su capilla, a la una de la tarde, será la misa solemne. Al terminar, retornará la procesión a la iglesia de Santa María de Meira. Sobre las dos de la tarde será la sesión vermú, a cargo de la orquesta La Potencia. De nuevo esta jornada festiva en el municipio tendrá la tarde dedicada a los niños, en esta ocasión con diversos juegos tradicionales. La verbena correrá a cargo de dos orquestas, Passarela y La Potencia.

El último día de las fiestas, aparte de la cita dominical de la malla, será el jueves 17, cuando se viva la tradicional xira campestre, que se celebra en el área recreativa de Porto da Pena. La comida de pandillas y familias estará amenizada por D’Noche y por una charanga. Una bonita forma de finalizar unas fiestas que cada año acoge a sus vecinos y a cientos de visitantes que pasan el verano en la comarca.

La Asociación Amigos da Malla ya tiene todo preparado para celebrar el domingo 20 la edición 26 de la Festa da Malla de Meira, declarada de Interese Turístico Galego. Para la edición del 2017 los organizadores tienen una previsión de asistente de unas dos mil personas, que querrán conocer de primera mano cómo era este trabajo del campo gallego.

Pero la fiesta no solo es una demostración sino que contará con un programa de actividades. Habrá una exposición de maquinaria antigua (se podrán ver malladoras) y de artesanía, con unos 40 puestos. La música correrá a cargo de la Banda Municipal, la agrupación Nove Ferreñas, el Trío Muralla, la banda de gaitas y acordeones de la escuela municipal, y los grupos tradicionales Os Valuros, de Castro de Rei, y Leña Verde, de Pol.

También la cita tendrá espacio para la gastronomía, con la degustación gratuita de buñuelos y vino a lo largo de la mañana y al mediodía habrá una comida popular, con el cocido típico de la malla como plato principal, que se servirá en plato de barro.

Diputación, Concello y Xunta colaboran económicamente con una cita festiva de agosto que se ha consolidado entre las más populares. Por ello, también los empresarios del municipio apoyan la fiesta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mucha música, juegos y malla en Meira