Lugo tiene un mercado laboral poco cualificado y sin formación

Las empresas definen las carencias de sus sectores en una provincia donde priman los servicios y el sector primario


lugo / la voz

La Diputación y la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, llevan casi un año desarrollando el programa Lugowork dirigido a desempleados de la provincia menores de 30 años y cuyos primeros cursos comenzarán a inicios del 2017. Para elaborar el programa de formación, se hizo un diagnóstico del mercado laboral para conocer fortalezas y debilidades. Además de analizar los datos que manejan todas las administraciones relacionadas con el empleo, se enviaron encuestas a más de 600 empresas lucenses y se pidió consultas a diferentes sectores económicos. Los resultados muestran el panorama laboral y las perspectivas de futuro económico.

quiénes somos

Pérdida de población. Lugo en el 2015 tenía 336.344 habitantes, el 12,38% de Galicia. Lugo es la provincia con la densidad de población más baja, 34,12 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando el promedio gallego es de 92,9. De los 67 concellos, el 37,31% no supera los 2.000 habitantes, y estos suponen solo el 9,8% del total de la población. La tendencia muestra que en el período 2014-2024 la provincia perderá un 7,26% de población, desde los 431.896 a los 317.079 estimados para el 2024. El crecimiento vegetativo será negativo y los movimientos migratorios no van a compensar ese déficit.

diferencias por territorio

De norte a sur. El estudio señala que en el norte hay una baja incidencia del desempleo y con fuerte presencia de empleo en la industria y en la construcción y poco peso del sector primario. En el centro, con la zona de influencia de la capital, el sector servicios domina, aunque el primario tiene pujanza. El sur tiene altos niveles de desempleo y baja especialización productiva. Y los municipios de la montaña destacan por una baja incidencia del desempleo y por la especialización en el sector primario.

el tejido empresarial

Distribución. En el 2014 había 37.597 empresas con sede social en la provincia. El 50% pertenece a servicios, el 34% al primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca), el 11% es la construcción y el 5% la industria (incluida la energía). El 71,55% son personas jurídicas físicas, el 19,12% optan por la sociedad limitada, y a larga distancia las sociedades cooperativas (0,55%) y sociedades anónimas (0,68%). Según el informe Estadísticas Pyme del Ministerio de Industria en febrero de este año, Lugo es una de las provincias españolas con porcentajes más elevados (99,97%) de empresas de esta categoría.

salidas profesionales

Las ocupaciones más demandadas. El estudio señala como principales actividades en Lugo capital y su comarca las hosteleras (camareros y cocineros), junto con los monitores de actividades recreativas. Al igual que el resto de la provincia, destacan las actividades de venta, los trabajos forestales y los conductores de camiones. Pero como peculiaridades, destacan los promotores de venta y cajeros, la reactivación de la construcción y, como novedad en la comarca, los vigilantes de seguridad y los mecánicos y ajustadores de vehículos. Analizando el resto de la provincia, en servicios, las actividades hosteleras dominan, seguido de las comerciales, ya que los vendedores en tiendas y almacenes mejoran sus resultados, destacando en Meira, A Mariña, Chantada, Quiroga, Sarria, Terra Chá y Lemos. Estas comarcas tienen una ocupación laboral alta, excepto Meira y A Mariña Oriental, muy alta. El transporte obtiene buenos resultados en la Montaña, Meira, A Mariña Central, Lemos y Terra Chá. También destaca el personal de limpieza (A Mariña, A Ulloa y Sarria), monitores recreativos (A Mariña y Terra Chá) y cuidadores de dependientes (Chantada, Sarria y Os Ancares). En el sector primario, el subsector forestal aparece destacado en 9 de las 13 comarcas, especialmente hacia el este (A Mariña Oriental, Meira, A Fonsagrada, Os Ancares y Quiroga). Las actividades agroganaderas tienen presencia en Chantada, Meira, Sarria y Terra Chá. La industria destaca en A Ulloa, relacionado con la alimentación; en A Fonsagrada con la extracción, y en A Mariña los peones de industrias manufactureras. La construcción mejora resultados en A Mariña oriental y los peones de obras en A Ulloa, por la construcción de la A-54.

necesidades de formación

Peticiones. Lugowork pidió a las empresas que manifestasen sus necesidades. La asociación de hosteleros señaló: idiomas (atención básica en inglés y francés), perfil multitarea (atención al cliente, gestión empresarial, café-bar, trabajo en equipo), conocimiento y tratamiento de la materia prima autóctona (vinos, quesos, carnes..) y conocimiento del patrimonio de la provincia como promotores turísticos.

La APEC demanda más preparación técnica en obra civil, sobre todo en certificación de la normativa europea de edificación. También en edificación y rehabilitación necesitan trabajadores con un perfil polivalente que mezclen técnicas clásicas y modernas y que sepan un poco de todo. En los últimos años se pidió especialización, pero ahora solicitan gente que tenga diferentes capacidades para en una misma edificación poder sacar adelante tareas dispares. También quieren trabajadores que conozcan el uso de nuevos materiales.

Las mujeres empresarias proponen cursos sobre trabajo en equipo, don de gentes, compromiso, autonomía y dinamismo; atención al público presencial y telefónica; técnicas de ventas, habilidades sociales, comunicativas y de escritura; redes sociales y venta en online; valorizar la agricultura ecológica y su fomento, como orgullo del rural.

Aprevar necesita formación en maquinaria agrícola, adaptada a la evolución del sector; así como formación comercial multisectorial. Formación en ventas para comerciales y los mecánicos, que sean capaces de explicar y vender los trabajos realizados en el vehículo del cliente.

La Asociación de Jóvenes Empresarios pide formación en herramientas de productividad empresarial tecnológica, porque detectan que hay carencias en nuevas tecnologías. Manejan perfectamente las nuevas tecnologías para su uso personal pero carecen de conocimientos en herramientas de gestión empresarial. También necesitan formación comercial técnica y de gestión; en seguros e instrumentos financieros; y presencia en redes de los negocios y mantenimiento de sus plataformas web.

La Asociación Gallega de Empresas TIC necesita personal polivalente, más implantación de la cultura TIC en la empresa y cursos de programas específicos (Gis3D, BIN, autocad...)

La asociación de transformación de la madera destaca que no hay formación específica reglada que se adapte a la mecanización, por ello piden operadores de maquinaria forestal, especialistas en aserraderos y operadores de grúa. También necesitan idiomas para los comerciales e incluso para la maquinaria, con Software en inglés y alemán.

Fabricantes de pan piden formación más genérica que específica, en habilidades sociales y laborales, como atención al cliente, matemáticas básicas.

Confiterías y pastelerías echan en falta formación en la base de pastelería, ya que los alumnos formados en centros oficiales no llegan bien formados.

Empresarios del transporte de mercancías piden formación en conducción eficiente, curso obligatorio del CAP, formación en prevención de riesgos laborales y funcionamiento de tacógrafo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lugo tiene un mercado laboral poco cualificado y sin formación