Irimia no encuentra casetas del pulpo y evitó su nombre utilizando el de Bruxa

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

MEIRA

carlos castro

Agobiado porque se le echa el tiempo encima, ofrece 20.000 euros por una

16 sep 2016 . Actualizado a las 23:46 h.

Finalmente el bancario de A Pastoriza, Javier Irimia, optó por no figurar en ninguna de las adjudicaciones del pulpo del San Froilán de este y los tres años siguientes. Puso como titular de la concesión a su empresa Bruxa Consulting, que realmente fue la que logró la adjudicación de todos los lotes, a excepción de un caldero de pulpo. En este caso, posiblemente por algún error en la oferta, ofreció unos céntimos más que su propia empresa. Ayer, entregó la documentación en el Ayuntamiento, pero no fue posible concretar cuánto dinero ingresó.

Para evitar su nombre en el caldero número uno procedió a renunciar al mismo y automáticamente pasó a su empresa Bruxa Consulting. El polémico adjudicatario de Meira fue en todas las pujas un céntimo por debajo de la empresa de Madrid, excepto en ese cocedero por el que ofreció 18.193, 93 euros frente a la empresa que dio 18.193,17.

Finalmente, Bruxa Consulting se queda con la caseta y el caldero número 1, que es la primera que se instalará entrando desde García Portela y el lote marcado con el número 3 que queda en el medio del paseo Vila de Foz, como así se llama la lonja donde se cuece el pulpo. La número dos, con su correspondiente caldero, la explotará Manolo de Marce y la última, ya lindando con la calle Frei Plácido, será para Torre de Núñez que, finalmente, tendrá caldero, porque Irimia se lo cedió o revendió.

Que Irimia hubiese cubierto ayer el trámite de presentar papeles en el consistorio y, parece que un aval del 3% en el consistorio no quiere decir de que disponga de todo el material necesario para comenzar la instalación en los próximos días. De hecho, dicen algunos de sus conocidos, que se encuentra agobiado porque le falta por conseguir una de las dos casetas con las que se quedó.

Las últimas gestiones las centra en un empresario que dispone de una instalación que podría servir para estar operativa en los festejos. Le ofreció 20.000 euros a cambio de que se la cediera, la montara y la desmontara. Pero además le reclamaba que fuese ignífuga. Parece que la negociación no llegó a buen puerto o que estaría pendiente de algunos detalles.

Irimia no gestionará estos dos recintos. Se los cede, al parecer, a una pulpeira de Meira. Finalmente se quedan sin participar en el pulpo del San Froilán, Aurora do Carballiño y Ramiro de La Palloza. Eso no quiere decir que no opten al negocio del pulpo durante las fiestas. La primera mantendrá abierta su pulpería y el segundo ofrecerá el cefalópodo en sus negocios. A mayores, otros hosteleros lucenses abrirán pulperías en las proximidades del ferial para hacer la competencia al de Meira.

Fuentes municipales explicaron que ayer también presentaron la documentación los responsables de las otras dos casetas, Manolo de Marce y Torre de Núñez, después de que les hubiesen comunicado la renuncia efectuada por parte de Bruxa Consulting a través de Javier Irimia. Es posible que en los próximos días comiencen ya con el montaje para empezar a funcionar a finales de mes.

El bancario renunció al caldero que consiguió por una diferencia de 76 céntimos

Varios hosteleros declaran la guerra al de Meira y abren pulperías para quitarle clientes

Sigue el serial

El serial del «pulpo gate» sigue. Y seguirá por varias razones, una de ellas es la política poco clara del Concello de Lugo. Por ejemplo ayer, no se supo oficialmente si Javier Irimia entregó dinero o solo papeles, si cumplimentó la fianza y otros detalles más. Al proceso le falta luz para despejar las incógnitas y las muchas dudas que sobre el mismo se fueron generando. Parece que lo único que interesaba era decir que no cundiese el pánico que en San Froilán habría casetas y pulpo.

El recurso está basado en todo el proceso de adjudicación que alcanza 400 folios

Promotores del recurso presentado por un abogado a la adjudicación llevada a cabo por la institución municipal advirtieron que este no se centra en las bases, sino en todo el proceso que alcanza unos cuatrocientos folios. Toda la documental fue solicitada en las dependencias municipales y entregada previo pago de diez céntimos por cada una de las fotocopias realizadas.

«A alcaldesa debe informarse mellor ou rodearse de mellores asesores, porque os hostaleiros lucenses non formulamos recurso contra das bases senon contra do proceso. As bases aceptámolas. Ben se encarga de lembrar a señora Basadre de que non fixemos alegacións no tempo de exposición. De boa fe, consideramos que non había que revisalas, pero pasou o que pasou e aínda seguimos sen saber a razón da modificación», apuntó ayer un hostelero. Todo apunta a que en las próximas semanas habrá más denuncias por presuntas ilegalidades en la aplicación de la Ley de Contratos.