Miguel Fernández presenta en A Milagrosa la estrategia «Lugo 10» para liderar la transformación de la ciudad en la próxima década

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El candidato socialista a la Alcaldía reúne al tejido asociativo y vecinal para exponer un plan enfocado en los barrios, el rural y los servicios de cercanía. El proyecto incluye grandes actuaciones de infraestructura y facilidades de acceso a la vivienda

02 oct 2026 . Actualizado a las 22:14 h.

El portavoz del PSOE de Lugo y candidato a la Alcaldía, Miguel Fernández, ha presentado este jueves 1 de octubre en el barrio de A Milagrosa la estrategia de ciudad denominada «Lugo 10», su propuesta pensada para la próxima década de la urbe. Con ella, el alcaldable busca abrir una nueva etapa en la gestión municipal para recuperar y consolidar el proceso de transformación urbana y social que afirma inició en los últimos años el anterior gobierno local.

La elección de A Milagrosa para presentar esta estrategia política no fue casualidad. Se trata de un barrio con numerosos problemas y retos por delante, siendo además una de la zonas de la ciudad que históricamente el PSOE ha mimado en sus decisiones de gobierno, y donde ha recibido apoyos sociales muy destacados. Incluso, el plan de inversiones Novo Norte tenía en este barrio un lugar primordial, especialmente con la propuesta de reformar y reformular la avenida da Coruña.

El acto contó con una nutrida presencia de representantes del tejido asociativo vecinal, cultural, deportivo y social. Durante el encuentro, Fernández remarcó que «Lugo 10» no es una simple suma de obras o intervenciones aisladas, sino «unha maneira distinta de entender Lugo», orientada a definir para qué debe servir la ciudad y para quién debe funcionar.

En su intervención, el candidato socialista defendió la necesidad de recuperar una política municipal rigurosa que ponga a las personas en el centro: «Lugo e o seu futuro son a miña gran motivación. Quero volver gobernar Lugo porque creo profundamente nesta cidade, nas súas posibilidades e na súa xente. Temos patrimonio, territorio, talento, unha posición extraordinaria e proxectos. O que necesitamos é visión e unha forma de gobernar con rigor», señaló el exalcalde.

El eje central de la propuesta que expuso Fernández es el concepto de «a cidade que coida de ti», cuyo objetivo es garantizar que cualquier residente pueda cubrir sus necesidades diarias —salud, educación, comercio, deporte y espacios verdes— en un entorno próximo a su residencia. En este esquema, Fernández subrayó el papel crucial tanto de los barrios como del rural: «As 54 parroquias non son a periferia: son Lugo».

La positiva llegada de inmigrantes

El candidato también hizo hincapié en el carácter integrador de la ciudad: «As persoas que hoxe chegan a Lugo buscando un futuro mellor traballan, emprenden, forman familias e contribúen a construír a cidade. A convivencia entre persoas de distintas procedencias e culturas enriquécenos como cidade e como sociedade».

Proyectos estructurales y acceso a la vivienda

Entre los grandes proyectos de infraestructura que abarca el programa de «Lugo 10» figuran la transformación de la avenida da Coruña en un bulevar urbano, la regeneración de A Milagrosa y el barrio Feijoo, la conclusión de la Segunda Ronda, la conexión de la estación intermodal con el centro histórico mediante rampas y ascensores, la finalización de la avenida Vila Verde, el Museo da Romanización en el cuartel de San Fernando y la Cidade do Deporte en San Fiz.

Asimismo, la política de vivienda ocupará un papel prioritario mediante la rehabilitación de inmuebles y la movilización de pisos vacíos: «O obxectivo ten que ser moi claro, que unha persoa nova non teña que marchar de Lugo porque non pode permitirse vivir aquí».

Diálogo vecinal con vistas a la cita electoral

Fernández recalcó que esta estrategia no parte de ideas teóricas, sino del trabajo y la experiencia de gobierno acumulada en proyectos anteriores. Para la concreción de las prioridades de la próxima etapa, anunció que iniciará una ronda de contactos y diálogo con los barrios y los colectivos locales: «Non queremos unha cidade construída a golpe de ocorrencia. Queremos decidir con datos, con estudos e falando coa veciñanza».

Con la mirada puesta en la cita con las urnas, el candidato concluyó el encuentro apelando al orgullo local y marcando su meta para los próximos años: «Quedan oito meses para que volvamos a gobernar e continuar a transformación de Lugo. Temos experiencia, temos proxecto e temos unha cidade extraordinaria pola que traballar. Pero, sobre todo, temos ilusión e ganas. Lugo pode avanzar e o noso compromiso é construír, paso a paso e con rigor, unha cidade na que vivir mellor».

Y finalizó su intervención afirmando que «quero que dentro de dez anos podamos mirar atrás e sentir orgullo do que fomos capaces de construír entre todos e todas. Temos unha cidade extraordinaria. Temos que crelo, defendelo e traballar para que siga advancing. Ese é o Lugo que quero».