El Concello de Lugo impulsará un plan de choque para reducir la lista de espera del Servizo de Axuda no Fogar

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Reunión de la alcaldesa de Lugo y el edil de Política Social con trabajadoras municipales y miembros de la empresa que lleva el SAF
Reunión de la alcaldesa de Lugo y el edil de Política Social con trabajadoras municipales y miembros de la empresa que lleva el SAF

Invertirá 900.000 euros adicionales al año para agilizar el SAF y reducir la lista de espera, en la actualidad en 567 personas

02 jun 2026 . Actualizado a las 18:20 h.

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y el concejal de Política Social, Maiores e Migración, Gustavo Díaz, mantuvieron una reunión de trabajo con el personal del Concello y con la empresa concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), Aralia, para analizar a situación actual del servicio y avanzar en las medidas que permitan reducir la lista de espera existente en la ciudad.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Lugo presta atención a 636 familias a través de un servicio en el que trabajan alrededor de 200 profesionales y que constituye uno de los principales recursos de apoyo a las personas mayores y dependientes. Durante la reunión se abordó la puesta en marcha de un plan de choque para reducir progresivamente la lista de espera, en la que actualmente figuran 567 personas.

La primera medida pasa por introducir mejoras en el contrato, incrementando el número de horas de atención disponibles para agilizar la incorporación de nuevos usuarios, priorizando los casos con mayor nivel de dependencia, especialmente las personas reconocidas con Grado II, con el fin de dar respuesta a las situaciones de mayor necesidad.

La actualización del precio/hora aprobada por la Xunta —que pasa a pagar de los 12 € a 16 € la hora de atención del SAF— permitirá al Ayuntamiento disponer de aproximadamente 900.000 euros adicionales al año para destinar a la reducción de las listas de espera.

La alcaldesa subrayó que «a situación das listas de espera require unha resposta inmediata. Estamos a falar de persoas e familias que precisan apoio no seu día a día e que non poden seguir esperando. O noso compromiso é aproveitar todos os recursos dispoñibles para ampliar o servizo e reducir progresivamente esta lista», señaló.

La alcaldesa recordó además que la mejora del Servizo de Axuda en el Hogar figura entre los compromisos recogidos en el proyecto de ciudad defendido por el actual gobierno y destacó la importancia de la reciente actualización de la financiación autonómica por hora de servicio, una medida que permitirá disponer de más recursos para seguir reforzando la atención a las personas dependientes.