La nueva concejala María Reigosa será la responsable de la zona rural del Concello de Lugo
LUGO CIUDAD
Ana González Abelleira suelta Cohesión Territorial, que pasa a manos del alcalde, y se afianza en Xestión Integral e Recursos Internos
04 nov 2025 . Actualizado a las 19:16 h.El Concello de Lugo ha vivido en lo que va de mandato tres cambios en la composición de su gobierno. Primero la marcha de la exalcaldesa Lara Méndez al Parlamento y más tarde los fallecimientos de Paula Alvarellos y Pablo Permuy obligaron a reordenar responsabilidades, y el alcalde, Miguel Fernández, acaba de anunciar cuál será la distribución de tareas tras la incorporación al equipo de la concejala María Reigosa.
El área que defendía Permuy, Xestión Integral de Recursos Internos, Urbanismo, Deportes e Xuventude, se reparte en dos. La de Xestión Integral de Recursos Internos, que Ana González Abelleira ya manejaba en funciones, pasará a estar definitivamente al cargo de la concejala y portavoz socialista. Por tanto, tareas como contratación, personal, hacienda o gestión económica, tendrán a una veterana al mando.
Para equilibrar la carga de trabajo, Abelleira suelta el área de Cohesión Territorial, derivando esa responsabilidad directamente a la Alcaldía. A su vez, Fernández delegará ese encargo vinculado al medio rural en la nueva edila.
Reigosa, por tanto, pasará a ser la encargada de tareas como la conservación y mejora de las vías e infraestructuras en la zona rural, la dinamización sociocultural o la atención de las necesidades de las 54 parroquias.
La otra pata de la concejalía de Permuy la asumirá Jorge Bustos, cuya área pasará a ser renombrada como Urbanismo, Deportes e Xuventude. El «superconcejal» ya estaba ejerciendo como responsable en las tres secciones, que ahora se renombran. El resto de concejalías socialistas, se mantienen.
A la hora de definir el nuevo decreto de organización, el alcalde habla de continuidad y estabilidad. La reorganización, dice, «pretende optimizar o funcionamento interno do Concello e consolidar un equipo de goberno sólido, estable e comprometido coa cidade». Sostiene que su equipo ya está demostrando una gestión eficaz y responsable que se encamina hacia la tercera gran transformación de la ciudad.