Juzgan a puerta cerrada a un monfortino acusado de violar a la mujer que cuidaba a su madre

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El acusado se enfrenta a once años de prisión
El acusado se enfrenta a once años de prisión La Voz

La Fiscalía pide 11 años de prisión y la acusación 13 para el procesado, que niega la autoría de los hechos

04 nov 2025 . Actualizado a las 19:56 h.

La Audiencia Provincial de Lugo celebró este martes la vista del juicio en el que se acusa a un monfortino de haber agredido sexualmente a la cuidadora de su madre. La Fiscalía de Lugo solicita una pena de once años de prisión para el hombre.

La presidenta del tribunal leyó al inicio de la sesión los escritos tanto del fiscal como de la acusación particular, que también acusa al procesado. Tras esto, se acordó que el juicio se celebrase a puerta cerrada.

Según el Ministerio Público, los hechos ocurrieron entre el 4 y el 6 de mayo del 2021, cuando la víctima, que «prestaba asistencia a la madre del procesado» por motivos laborales, trabajaba en la vivienda de la familia. El acusado, de acuerdo con el relato fiscal, habría actuado «con un evidente ánimo libidinoso» en varias ocasiones, incluso llegando un día a violarla.

Como consecuencia, la mujer «sufrió ansiedad y tuvo que retornar a la atención psicoterapéutica específica». Además, la atención sanitaria prestada generó al Servicio Galego de Saúde un gasto de 361,59 euros, que la Xunta de Galicia reclama en concepto de responsabilidad civil.

El Ministerio Fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual continuada y un delito de violación con acceso carnal, solicitando por el primero tres años de prisión y por el segundo ocho años más, además de la prohibición de acercarse a la víctima durante 15 años y la libertad vigilada tras cumplir la condena.

La Fiscalía pide también que el acusado indemnice a la víctima con 10.000 euros por los daños morales causados y asuma las costas del proceso. La acusación particular eleva esta cifra hasta los 13 años y los 20.000 euros