El Concello de Lugo ordena la paralización de las obras del edificio donde iban a alojarse menores solicitantes de asilo
LUGO CIUDAD
El Ayuntamiento señala que los trabajos que se hacen en el inmueble que fue de Telefónica en García Portela carecen de licencia urbanística
04 nov 2025 . Actualizado a las 19:18 h.El Ayuntamiento de Lugo ciudad acaba de ordenar la suspensión inmediata de las obras que se están ejecutando en el inmueble situado en la calle Doctor García Portela, número 17, destinadas a habilitar un alojamiento para 15 menores, al comprobar que se están realizando sin el preceptivo título habilitante urbanístico municipal.
La resolución municipal, emitida por el Servizo de Urbanismo, establece también la incoación de un expediente de reposición de la legalidad urbanística y solicita la anotación preventiva en el Registro de la Propiedad, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.
Los interesados dispondrán de un plazo de 15 días hábiles para presentar alegaciones y documentación complementaria, y podrán interponer los recursos correspondientes.
El Gobierno local recuerda la importancia de respetar los procedimientos legales y técnicos para garantizar la seguridad de las actuaciones y el cumplimiento de la normativa urbanística, especialmente tratándose de un equipamiento sensible como es un centro de atención a menores.
Asimismo, el Ayuntamiento, a través de los servicios municipales, trabajará de la mano con el equipo técnico promotor para que, una vez subsanadas las deficiencias documentales, pueda agilizarse la tramitación de la licencia urbanística correspondiente, con la máxima diligencia y transparencia.
El Gobierno nunca confirmó que el edificio fuese para migrantes no acompañados
La noticia de que el edificio que se ubica junto al Parque Rosalía de Castro se estaba reformando para que la ciudad de Lugo recibiese a 15 menores migrantes no acompañados del cupo de Canarias que envía el Gobierno por orden del Tribunal Supremo nunca fue confirmada por el Gobierno.
Solo se conoce esta situación a través de un procedimiento administrativo y no por una comunicación oficial. Y es que, el 23 de octubre el Concello recibió la comunicación previa necesaria para realizar la reforma del inmueble. Una reforma que había comenzado días antes, abriendo la rumorología sobre qué destino tendría este edificio.
Al parecer, el Ministerio de Juventud e Infancia, el encargado de gestionar el traslado y acomodo de los mil menores solicitantes de asilo, para cumplir la sentencia del Supremo, habría encargado, en el caso de Lugo, el acondicionamiento de estos menores a una oenegé, que es la promotora de la obra ahora paralizada.
Los incumplimientos
Al parecer, esta oenegé, a través de una empresa de reformas, presentó una comunicación previa de las obras, firmada por un arquitecto técnico, y con una propuesta de obra menor. Pero cuando se analizó expediente, desde los servicios municipales constataron la naturaleza para la que iba ser destinado el edificio, por lo que demandan un proyecto firmado por un arquitecto superior, con visado del COAG y, además, con el informe favorable de la Consellería de Política Social que ratifique que ese inmueble cumple la normativa para acoger a menores.
Desde el Concello insisten en que si la empresa que pidió la reforma del edificio cumple con los requisitos urbanísticos y de bienestar social, podrá retomar las obras.
Lugo sería la tercera ciudad de la comunidad que recibirá menores extranjeros no acompañados. Las primeras en hacerlo fueron A Coruña y Santiago. Ambas ciudades ya acogen también 15 jóvenes cada una.
Lo que dijo el alcalde
El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, cuando se supo la noticia, a nivel extraoficial, de que el edificio era para acoger a 15 menores migrantes, aseguró que nadie se había puesto en contacto con el Concello por los cauces formales para informarlos.
En todo caso, el regidor fue muy claro en sus manifestaciones apelando al buen acogimiento de la ciudad. «Lugo é moi solidaria, entre 100.000 habitantes poderase atender a 15 nenos», pero también fue claro sobre la importancia de que se cumpliesen los requisitos legales para acoger en condiciones a los menores.
Un edificio con historia y dudas
La orden de paralización de las obras podría poner en duda que este antiguo edificio de los años 40 del pasado siglo, que perteneció Telefónica, se convierta en un centro de atención a menores. Una petición de obra menor, con reforma interior del inmueble, podría ser rápida, pero ahora la empresa promotora de la reforma tiene que hacer frente a una mayor reforma y a dar cuenta a las autoridades, municipales y autonómicas.
El edificio dejó de prestar servicio hace décadas, aunque en los últimos años lo usaba la pulpeira Aurora do Carballiño como almacén. Tiene unos 380 metros cuadrados, una sola planta y cuatro ventanas en la fachada principal. Habrá que ver si cumple las normativas actuales, desde confort hasta centro de convivencia de menores.