Ritmo Lugo se prepara para el campeonato de España: «O baile ten grandes beneficios para persoas con ansiedade e depresión»
LUGO CIUDAD
La academia lucense ha triunfado en la competición gallega de bailes caribeños y ya tiene la vista puesta en la fase estatal, en noviembre, y mundial, en diciembre. El director, Jandro Pallares, defiende la práctica de una disciplina que aporta a los bailarines mejoras «a nivel físico e psicolóxico»
21 oct 2025 . Actualizado a las 12:15 h.La escuela de baile Ritmo Lugo sigue cosechando éxitos. El último, en el Campeonato Gallego Xunta de Galicia de Bailes Caribeños, donde los 25 deportistas de Ritmo Lugo volvieron a casa con cerca de una treintena de medallas y ya clasificados para el campeonato de España. Desde la categoría juvenil 1 hasta sénior, los bailarines lograron destacar entre los 250 participantes que se dieron cita en el evento que se celebró este mes en O Saviñao.
Con estos resultados, Ritmo Lugo tiene ya la vista puesta en las fases nacional e internacional. La cita estatal, donde los deportistas lucenses deberán poner a prueba de nuevo sus dotes con bailes como el merengue, la bachata o la salsa, tendrá lugar a finales de noviembre en Guadalajara. Según explica Jandro Pallares, director de la academia Ritmo Lugo y presidente del club, tienen muchas opciones de colar a cerca de una decena de bailarines en el campeonato del mundo de bailes caribeños, que se celebrará en Estambul en el mes de diciembre.
Escuela pionera
La escuela de baile Ritmo Lugo lleva formando bailarines casi cuatro décadas. «Foi unha das primeiras escolas de Lugo e desde o principio nos especializamos en bailes de salón e bailes caribeños, que é o noso punto forte», cuenta Pallares. Esta academia pionera cuenta en la actualidad con unos 460 alumnos, una treintena de ellos, en competición, y el resto, en las clases de baile, en las que se incluyen baile clásico, salsa, bachata... abiertas a personas a partir de los 3 años y sin límite de edad.
Esta cifra de alumnado crece año tras año: «A afección polo baile está medrando, e notámolo sobre todo entre o sector máis novo. Antes o baile víase máis para a xente maior», matiza Jandro. Además, se sigue sumando gente a la sección de competición, en la que actualmente hay bailarines de entre los 3 y los 65 años: «Están entrando máis nenos, que o toman como unha maneira máis de facer deporte, pero tamén entre as persoas xubiladas», continúa.
Los motivos por los que crece la afición por el baile son múltiples: «É unha forma de practicar deporte, unha maneira de aprender... en definitiva, isto é unha forma de vida», resume Jandro. Los beneficios de la práctica del baile también son numerosos: «Físicos, por suposto, pero tamén psicolóxicos. É unha maneira de facer deporte, pero tamén de socializar. O baile ten grandes beneficios para persoas con ansiedade e depresión, hai xente á que lle vai moi ben».
Además de la escuela de baile y las competiciones, Ritmo Lugo está volcada también ahora en la organización de un congreso de baile pionero en Lugo. Se trata del Lucus Son Congress, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de abril, reuniendo a grandes artistas de toda España y de otros puntos de Europa, como Italia.