El Concello de Lugo da luz verde al proyecto de la Protectora de Animales tras cumplir con la legalidad urbanística
LUGO CIUDAD
El proyecto obtiene informe favorable de los servicios municipales tras adaptarse a las exigencias técnicas y a la normativa vigente, lo que permitirá legalizar, reformar y ampliar las instalaciones
02 oct 2025 . Actualizado a las 12:38 h.El Concello de Lugo ha dado un paso decisivo para el futuro de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo ciudad con la emisión del informe favorable al proyecto básico de reforma y ampliación de las instalaciones de Muxa. El documento acredita que el proyecto presentado por la entidad cumple con la normativa urbanística y sectorial, tras haber incorporado todas las correcciones que habían requerido los técnicos municipales.
El alcalde, Miguel Fernández, destacó que «hoxe podemos anunciar unha boa noticia: a Protectora terá por fin unhas instalacións modernas e legais. Sempre tiveron o apoio do Concello, que acompañou o proceso para axudarlles a cumprir coa lei, e grazas ao rigor e á colaboración dos nosos técnicos, o proxecto é agora plenamente viable e poderá converterse en realidade, malia que é unha mágoa que o proxecto non fora modificado despois das primeiras reunións técnicas».
El proyecto, que redactaron los arquitectos Manuel Cortón Muinelo y Diego Vila Fernández, contempla la legalización, reforma y ampliación integral del albergue situado en Muxa, con un presupuesto de más de 517.000 euros y un plazo de ejecución estimado de 36 meses. Entre las actuaciones previstas están la construcción de un nuevo edificio de recepción y clínica veterinaria, una residencia y zona de cuarentena para gatos, un parque de perreras sectorizado con espacios de aislamiento, la mejora de áreas de servicio y almacenamiento, aparcamientos, zonas de paseo y la instalación de paneles solares.
Las obras están planificadas en 18 fases que permitirán mantener la actividad durante todo el proceso, garantizando la demolición progresiva de las construcciones que no se podían legalizar y su sustitución por nuevos equipamientos adaptados a la normativa. El informe técnico recuerda que la puesta en funcionamiento de las nuevas dependencias solo podrá producirse una vez completadas las fases iniciales de demolición y adaptación.
El alcalde lucense subrayó «a enorme labor que realiza a Protectora, unha entidade que leva décadas atendendo animais abandonados e que merece contar cunhas instalacións á altura do seu esforzo. Este proxecto é unha mostra do compromiso do Concello co benestar animal, un compromiso que xa se traduciu en máis dun millón de euros de apoio económico nos últimos cinco anos e que seguirá sendo unha prioridade».
Además del aval municipal, la actuación cuenta con resoluciones favorables de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y de la Consellería de Medio Ambiente, que ya formuló la declaración de incidencia ambiental. En este contexto, el regidor recordó que el Ayuntamiento «logrou implicar tamén á Deputación e á Xunta para que este proxecto conte coa cofinanciación necesaria e se poida executar canto antes, dando unha resposta definitiva á situación das instalacións de Muxa».
Largamente esperado
El visto bueno del Concello al proyecto para modificar y legalizar las instalaciones de Muxa fue largamente esperado. Primero, porque el Ayuntamiento apostaba por trasladar la sede al antiguo matadero y no veía plausible reformar el espacio actual, y más tarde, porque cuando ya todas las Administraciones estaban alineadas y dispuestas a apostar por la renovación y ampliación de Muxa, hubo que modificar el proyecto para que encajase en la normativa vigente.
Tras años de espera y meses de tramitación, el proyecto de la protectora tiene ahora vía libre para convertirse en realidad y el apoyo de Xunta, Concello y Deputación.