La Xunta da el visto bueno al proyecto de reforma, ampliación y legalización de la Protectora de Lugo

P. A. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las instalaciones de Muxa necesitan una reforma desde hace años
Las instalaciones de Muxa necesitan una reforma desde hace años Óscar Cela

La institución autonómica dice que el plan es favorable a nivel ambiental, y que «poderá desenvolverse cumprindo as medidas correctoras contidas no proxecto e na memoria presentados»

17 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En un momento crucial para la Protectora de Animales y Plantas de Lugo, que acaba de celebrar las elecciones a su presidencia (en las que salió reelegido Alberto Losada por un voto), la Xunta da el visto bueno al proyecto de reforma, ampliación y legalización que la entidad tiene previsto en las instalaciones, situadas en el lugar de Piñeiro, en la parroquia de Santa María de Muxa.

La institución autonómica dio este martes luz verde a la declaración de incidencia ambiental de actividad, porque considera que la iniciativa, promovida por la Sociedade Protectora de Animais e Plantas de Lugo, «poderá desenvolverse cumprindo as medidas correctoras contidas no proxecto e na memoria presentados, así como as expostas a maiores na propia resolución emitida pola Dirección Territorial da consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático».

Desde la Xunta aseguran que, una vez analizada la documentación recibida por parte de la entidad lucense, el siguiente paso será legalizar ambientalmente el proyecto básico y de ampliación de la actividad que ya se realiza en el albergue de animales. «Non se prevé que a iniciativa teña impactos significativos sobre a contorna sempre que se cumpran as condicións fixadas na propia resolución autonómica e na documentación avaliada», explican. «Neste sentido, cómpre destacar que esta declaración de incidencia ambiental de actividade foi elaborada segundo o procedemento establecido e con consulta a seis administracións, que emitiron informes e estableceron unha serie de medidas correctoras. Todo isto aparece mencionado na resolución da Dirección Territorial de Lugo», añaden desde la institución.

Además, destacan que, según los organismos consultados, no se considera que el proyecto pueda tener impactos significatios en los distintos campos analizados, «e que sería viable a súa posta en marcha sempre que se cumpra con certos condicionantes establecidos nos seus respectivos informes».

Hace justo una semana que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) dio luz verde a este proyecto de remodelación de la Protectora, informando favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental, una declaración necesaria para conceder la licencia y así poder ejecutar la ampliación y legalización de las instalaciones en Muxa.

El proyecto fue presentado por la entidad ante el Concello y, ahora, con el visto bueno de la Xunta y de la CHMS, solo falta la aprobación del Concello de Lugo, que hace un par de semanas informó desfavorablemente el plan al no cumplir, según Urbanismo, la distancia mínima de cinco metros de separación a linderos. Unas deficiencias que, aseguran, no permiten conceder la licencia, pero que son subsanables.

El presidente, antes de salir reelegido, explicaba que «simplemente no nos ajustamos a un tema técnico, pero se solucionará en unos días». Y en esta fase está ahora mismo, a la espera de conocerse si el Concello acepta finalmente la propuesta de la Protectora para dar la licencia y sacar adelante el proyecto de reforma, por el que se lleva esperando años.