Xunta y Concello redactarán un convenio para dotar a Fingoi II de comedor, aunque tienen discrepancias

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Xunta y Concello abordaron la situación del Fingoi II
Xunta y Concello abordaron la situación del Fingoi II cedida

El Ayuntamiento está dispuesto a ceder un terreno para un aula portátil si se comprometen a construir un espacio permanente en la escuela, y la Xunta ve esto como una excusa

10 jun 2025 . Actualizado a las 17:44 h.

Una delegación de técnicos de la Xunta liderada por el delegado territorial Javier Arias y otra del Concello, con el concejal Jorge Bustos al frente, se reunieron en el Multiusos para buscar una fórmula que permita a la escuela Fingoi II disponer de comedor a partir del próximo curso.

La propuesta autonómica pasa por que el Concello de Lugo le ceda una parcela anexa en la que poder instalar un aula móvil que funcione a modo de comedor a partir de septiembre. El Ayuntamiento, según fuentes municipales, estaría dispuesto a firmar una cesión temporal a dos o tres años siempre que la Xunta se responsabilice, en ese plazo, de levantar una altura más al edificio de la escuela infantil para crear allí un comedor adecuado.

Según el gobierno autonómico, los recelos del Ayuntamiento responden a sus dudas ante la posibilidad de permutar o vender ese terreno municipal una vez que se coloque el aula móvil, pero la Xunta aclaró que la instalación sería desmontable y que no dificultaría que el Concello dispusiese de ella en el futuro.

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, ponen el foco en otra cuestión. Temen que el gobierno autonómico quiera instalar «un barracón», en vez de invertir en una instalación digna y cómoda para los alumnos.

A pesar de las discrepancias entre las dos Administraciones, acordaron que los técnicos de ambas entidades redacten en los próximos días un borrador de convenio que plasme la cesión del espacio necesario para colocar allí el aula móvil que funcione como comedor. Luego, se entiende que acabarán de limar los puntos de fricción. Por parte de la Xunta, el delegado territorial aseguró que lo que buscan es una solución ágil e inmediata «á marxe de que se estuden solucións permanentes para o centro a máis longo prazo».