El alcalde de Lugo se reunirá con el presidente de Renfe para reclamarle mejoras ferroviarias

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Miguel Fernández, alcalde de Lugo
Miguel Fernández, alcalde de Lugo LAURA LEIRAS

Pedirá mejoras en horarios, que se recuperen conexiones con la cornisa Cantábrica o la inclusión en el Corredor Atlántico de Mercancías

10 jun 2025 . Actualizado a las 16:32 h.

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, se reunirá el miércoles de la semana que viene, día 18, con el presidente de Renfe para reclamarle una conexión ferroviaria «xusta» para el municipio. Fue el regidor el que solicitó el encuentro con Álvaro Fernández de Heredia, tras reunirse en días pasados con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.

El regidor lucense plantea defender una batería de mejoras que incluyen propuestas de aplicación inmediata y otras más a medio y largo plazo. Para comenzar, el alcalde lucense ve fundamental que se implante un servicio matinal que permita llegar a Madrid antes de las 10.30 de la mañana, como se ha hecho en otras ciudades. La propuesta es que esta frecuencia se pueda activar o bien mediante una salida directa desde Lugo, vía Alvia, o mediante un transbordo optimizado en Ourense, siempre que se garantice que el tiempo de viaje no llegue a las cinco horas.

Fernández también pedirá al presidente de Renfe que se recupere una frecuencia vespertina que facilite regresar de Madrid en un horario adecuado, de manera que se pueda viajar a la capital y regresar en el mismo día, algo que se perdió con la eliminación del enlace con el último AVE de la noche.

Otra de las propuestas que Fernández quiere para Lugo es que se mejore la conectividad con la cornisa cantábrica recuperando conexiones directas con lugares como Bilbao, León o Barcelona, y que se refuercen las conexiones con Ourense, de forma que se puedan aprovechar mejor las redes de AVE y AVLO que operan desde la ciudad de las Burgas. También reclamará el alcalde mejoras en las tarifas y horarios y que se avance en el estudio de la conexión directa entre Lugo y Santiago, una alternativa que mejoraría la vertebración interior.

En la larga lista de peticiones con las que el Concello de Lugo se plantará ante el máximo responsable de Renfe está también otra cuestión estratégica, la inclusión efectiva de la ciudad en el Corredor Atlántico de Mercancías. También se detalla que la conexión Lugo-Monforte-León requiere actuaciones urgentes en cuanto a capacidad, electrificación y zonas para trenes largos.