Así será el Arde Lucus 2025: espectáculos más visibles, fiestas para niños y jóvenes, gladiadores, circo y 320 actividades

LUGO CIUDAD

La fiesta de recreación histórica de Lugo, cuya organización cuesta 500.000 euros, se celebra del del 12 al 14 de junio por toda la ciudad. El programa día a día
04 jun 2025 . Actualizado a las 11:48 h.Lugo ya ha iniciado la cuenta atrás para el Arde Lucus 2025. El próximo día 12 arrancará la fiesta de recreación histórica, reconocida como de interés internacional, y la ciudad amurallada ya se pone a punto y se engalana para recibir a los miles de visitantes que querrán sumergirse en la vida romana y castrexa.
El alcalde, Miguel Fernández, y el concejal de Xuventude, Jorge Bustos, explicaron este martes las principales novedades de esta edición, recordando la enorme evolución que ha experimentado la celebración desde que en el 2002 nació como un pequeño evento para reforzar a la hostelería local.
Este Arde Lucus llega con algunas novedades, comenzando por el lugar donde se celebrará el espectáculo Lume e ferro, que es la celebración del solsticio y la declaración de guerra entre romanos y castrexos, después de que las tropas foráneas crucen el puente romano. La cantidad de gente que se acumula junto al puente complicaba que se pudiese ver el espectáculo, por lo que este año se trasladará unos metros, hacia el parque, para que se pueda ver en condiciones.
Desde hace años, el Concello, como organizador de la celebración junto a las 19 asociaciones de recreación histórica, está intentando rejuvenecer a los participantes en la fiesta y eso pasa por involucrar a niños y jóvenes. Para los más pequeños ha diseñado el Miudo Arde en la Praza da Soidade. Tendrá juegos, atracciones ecológicas, teatro y una serie de propuestas enfocadas para los más pequeños. Se completará, un año más, con el desfile infantil que reunirá a unos 3.000 escolares el domingo por la mañana.
Pensando en los más jóvenes, se celebrarán los Ritos en honor a Baco en el fondo de la Praza de Santo Domingo. Se trata de un espectáculo con música y rituales de danza a los que los asistentes deben ir, preferiblemente, caracterizados.
Los Xogos da Palestra y los Panelénicos volverán a celebrarse, y entre los espectáculos itinerantes también habrá novedades. «En total, serán 320 actividades. Ademais das novas, temos as xa consolidadas, como poden ser o circo, os gladiadores, os desfiles, no que sacamos peito de ser das mellores festas de recreación histórica», resumía el concejal Jorge Bustos.

Por su parte, el alcalde quiso agradecer el compromiso de todas las personas implicadas en el Arde Lucus, comenzando por Bustos y la jefa de servicio, María José Pena, y continuando por las asociaciones o la Deputación. Recordó que este año «virán 11 asociacións de toda España e Portugal» y que la fiesta se ha convertido en un referente internacional. «O grao de implicación dos sectores produtivos e da veciñanza distingue ao Arde Lvcvs e logra que cada ano a cidade teña máis complicidade coa festa».
Cuánto cuesta organizar la fiesta
Organizar una fiesta de recreación como el Arde Lucus tiene mucha miga. Este año, el Concello destinará unos 500.000 euros al evento. El propio Ayuntamiento eleva su aportación (antes 240.000 euros) hasta los 300.000 euros a los que se suman otros 50.000 de la Deputación, 40.000 de la Xunta, 10.000 de Abanca y otros 100.000 de patrocinadores privados.
A nivel de gasto, las principales partidas son las que se destinan a repartir entre las 19 asociaciones para que puedan organizar todas sus actividades y la de infraestructuras. Esta últimas abarca desde los 33.000 euros que se invierten en gradas al dinero que cuestan los certificados de seguridad de los campamentos, los sanitarios, el agua. «O que non se ve lévase unha cantidade moi importante de diñeiro, pero é que a infraestrutura é fundamental», argumenta Bustos.
Por ejemplo, entre los centros escolares que participan en el desfile se han repartido 7.500 metros lineales de telas que costaron 16.000 euros, y el circo, uno de los grandes atractivos, cuesta 80.000. «A contratación dos espectáculos ou o son de todos os eventos tamén son partidas destacadas», añade el edil. Medio año de trabajo está listo para dar sus frutos.