La «cleptomagia» llega a Lugo de la mano de Shado Mago: «Engaño al público para demostrar lo vulnerables que somos»

LUGO CIUDAD

El mago, que saltó a la fama por su participación en Got Talent, presenta su último espectáculo en Lugo este viernes antes de su cita en O Carballiño el sábado. Las entradas pueden adquirirse a través de la web o en taquilla
22 may 2025 . Actualizado a las 17:15 h.Shado Mago se define a sí mismo como un «mago canalla» que disfruta con la hipnosis y los juegos psicológicos. Quizá por eso dejó con la boca abierta a Risto Mejide en Got Talent, el programa que lo catapultó al éxito. Alejado de formalismos, en sus espectáculos practica la disciplina del pick pocket, una rama de la magia en la que, sin que el público se de cuenta, les quita sus objetos más preciados.
Este viernes 23 de mayo llega el turno de los lucenses, que podrán disfrutar de su espectáculo en el Auditorio Gustavo Freire a partir de las 20.30. Las últimas entradas disponibles pueden adquirirse a través de la web o en la taquilla por 16,60€. El sábado, el mago ofrecerá de nuevo su espectáculo «Cleptómago» en el Auditorio Municipal de O Carballiño, a partir de las 18.30. En este caso, las entradas pueden comprarse online o en A Solaina Café Bar.
—¿Cómo empezó su andadura en la magia?
—A los 19 años empecé a practicar mis trucos personales y a juntarme con otros magos para aprender de ellos. Es cierto que de niño ya me gustaba la magia, era muy fantasioso y hacía trucos para mis amigos en el patio del colegio. Al crecer me di cuenta de que la magia se podía aprender y de que era algo que se me daba bien. Cuando tuve un poco de tiempo me lo empecé a tomar en serio y fue cuando mi trayectoria comenzó a despegar.
—¿Cómo valora estos años dedicados a la magia?
—Ha sido una trayectoria muy bonita, he pasado por muchas ramas de la magia y las he disfrutado. Participar en Got Talent fue un antes y un después, aunque previamente ya había ganado un premio nacional de magia. La gente empezó a saber quién era y pegué un petardazo en este programa. Lo noté mucho aunque al final es una parte más de mi carrera, que por suerte es muy amplia.
—¿Por qué escogió «Cleptómago» como título para su show?
—Yo practico pick pocket, una rama de la magia que en España solo hacemos dos magos. Quise hacer un juego de palabras que me pareció muy bueno y desde que le puse este nombre al show la gente ha bautizado esta disciplina como «cleptomagia». Es cierto que el nombre llama mucho la atención y eso es bueno para atraer al público y darme a conocer.
—¿Qué le gusta de esta disciplina?
—Siempre me ha atraído la magia misdirection, que consiste en enfocar la atención del público en un sitio mientras pasa algo en otro lado. Mi espectáculo consiste en engaños psicológicos para mostrar lo vulnerables que somos los seres humanos. El pick pocket engloba todo esto y fue lo que me llamó la atención. Me atreví a empezar en esta disciplina aunque es un arte muy complicado porque tienes que practicar con personas y necesitas meterle mucho morro.
—¿Ese morro, ese estilo canalla que le caracteriza, es lo que diferencia su show?
—Creo que sí, eso me distingue. Los magos suelen ser muy serios y formales y yo hago otra cosa, me subo al escenario con mi gorra y con una chaqueta de cuero. También mi manera de estar en el escenario es desenfadada y creo que eso le gusta al público.
—¿Alguna vez alguien del público ha descubierto su truco?
—Alguna vez fallas con amigos, pero en el show no, porque está muy practicado y medido. Siempre aviso antes de que no verán magia como se conoce comúnmente, sino engaños. La gente ya sabe que todo tiene un porqué y se relaja. Quieren disfrutar y no buscar el truco y eso ayuda a que el espectáculo fluya mejor.
—¿Qué espera del show en Lugo?
—Nunca he estado en Lugo y me apetece mucho conocer la ciudad. Espero que el público disfrute. Me consta que este tipo de espectáculos gustan aquí y hemos vendido muchas entradas. Tengo muchas ganas y expectativas de encontrarme con los espectadores.
—¿Por qué escogió la capital lucense para su espectáculo?
—Me gusta viajar por todos lados y me pareció que era una ciudad que teníamos que visitar si veníamos a Galicia. La gente de aquí me cae bien, me despierta simpatía. Además tengo amigos magos por aquí, así que tenía muchas ganas de venir. En Galicia siempre he tenido éxito y espero que siga siendo así.
—También visita O Carballiño este sábado.
—Sí, el promotor del show me dijo que era un lugar ideal para actuar y me lancé sin pensármelo. Tengo muchas ganas de conocer al público y pasar un buen rato con ellos.