El Festival Wee Tattoo de Lugo se suspende por el mal estado del MIHL y el Concello no quiere devolver dinero a la organización

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

El festival de tatuaje del año pasado se celebró en la Praza de Abastos
El festival de tatuaje del año pasado se celebró en la Praza de Abastos ALBERTO LÓPEZ

Los promotores del evento lamentan que nadie del Ayuntamiento les avisase de los problemas del museo de Frigsa y que han tenido que pagar por el auditorio Gustavo Freire

17 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los organizadores del Festival We Tattoo de Lugo, un evento que se iba a celebrar en Frigsa entre los días 23 y 25 de mayo en el MIHL, están muy molestos con el Concello de Lugo, en concreto con la Concellería de Cultura, por la falta de información relacionada con el mal estado de conservación del museo de Lugo ciudad y por la ausencia de tacto a la hora de recibir explicaciones y devoluciones de dinero.

«Fuimos hace una semana al MIHL para comenzar a ver los escenarios y nos encontramos con que nos dicen que no podemos pasar, que hay riesgo de derrumbes y que el evento no se va a poder celebrar», relata Nuria Carballido, una de las personas de la organización.

«Nadie nos había avisado de este problema y ya teníamos contratados viajes, gastos, alojamientos de personas relevantes que venía de fuera de Lugo, incluso de Estados Unidos o de Bali, con lo que ahora tenemos que afrontar todas las consecuencias y perderemos dinero», lamentan.

Los organizadores señalan que al no tener información de que no podían usar el MIHL en tiempo les ha impedido buscar un plan b para organizar el evento, que ya han cancelado, barajando una nueva fecha pasado el verano (posiblemente el 12 y 13 de septiembre).

La Asociación Gallega de Arte Corporal (Agac) anunció hace unos días que la falta de seguridad provocada por la caída de elementos del techo y las filtraciones que provocaron las lluvias del pasado 11 de abril en el MIHL provocaban la suspensión del festival.

La representante de Agac Nuria Carballido señala que ya no se fían del Concello y buscan soluciones para el futuro sin contar con ellos, a pesar de que desde el pasado viernes el Concello les dijo que solventarían el problema u ofrecerían una nueva ubicación.

Los promotores afirman que están aún esperando una llamada de la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, para buscar una solución pues la situación se agrava por los gastos que conlleva un evento que mueve a personas de fuera de Lugo, al menos medio centenar, entre artistas, proveedores y trabajadores.

El colmo ha sido el auditorio

Pero la gota que ha colmado la paciencia de los organizadores del festival es que han reclamado Cultura del Concello la devolución de los 500 euros que ya habían pagado en concepto de alquiler del Gustavo Freire. «Y nos responden que como avisamos con algo más de diez días de antelación, solo nos pueden devolver la mitad. ¡Pero si se ha suspendido porque no podemos usar el MIHL, que es de ellos!», lamenta Nuria Carballido.

Para la edición de después del verano sí tendrá el apoyo de la Xunta: «Se han portado genial, nos han buscado soluciones, pero ya no daba tiempo».