



















La Comandancia Militar de Lugo organizó este miércoles una demostración canina en la sede de Aspnais, dentro de las actividades complementarias de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2025
14 may 2025 . Actualizado a las 20:37 h.La Comandancia Militar de Lugo organizó este miércoles en la sede de Aspnais una exhibición canina con equipos cinológicos de la zona noroccidental de España, dentro de las actividades complementarias de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2025. El personal y perros ejecutantes pertenecen a Unidades diversas como el Regimiento de Artillería Ligera de Campaña nº63 (León), USAC Santocildes (Astorga), Batallón de Transmisiones III/21 (Burgos) o el Campo de Maniobras y Tiro de Parga (Lugo). Todos ellos integrantes del Ejército de Tierra.
Los integrantes de Aspnais disfrutaron de las evoluciones de canes y guías en los diferentes ejercicios de adiestramiento que realizaron. Alumnos, monitores, residentes y familiares quedaron sorprendidos por el nivel de adiestramiento que estos equipos demostraron en tareas variopintas. Se desarrollaron ejercicios de simulación que fueron desde la localización de explosivos camuflados en vehículos o bolsas de equipaje a la detección de drogas en lugares ocultos; también el paso de pista de agilidad y ejercicios de obediencia y control. Entre todos ellos destacó la simulación de la detención de un delincuente armado que amenazaba a los guías caninos en funciones de Policía Militar.
Además, no faltaron no faltaron voluntarios entre los alumnos de la asociación cuando éstos eran requeridos para participar en alguna de las pruebas. La vistosidad de las diferentes actuaciones y la nobleza de los animales conquistaron a los presentes, que aplaudieron con éxito cada ejercicio realizado. También pudieron fotografiarse y tomar contacto con guías y canes.
Los componentes de Aspnais no dudaron en agradecer al comandante militar y jefe del campo de maniobras de Parga la posibilidad de haber disfrutado de esta exhibición. El teniente coronel José Antonio Roldán les agradeció igualmente la oportunidad de desarrollar la exhibición en sus instalaciones y contribuir con ello a acercar la cultura de defensa a un colectivo tan entrañable y cariñoso como el que forma la mencionada asociación lucense.