América Gamote, psicóloga: «Sobreproteger a los niños es abandonarlos emocionalmente»

Lucía Blanco
Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La psicóloga América Gamote es instructora de Educación Real e imparte este sábado un taller para padres de la mano de la asociación Intelecto de Lugo.
La psicóloga América Gamote es instructora de Educación Real e imparte este sábado un taller para padres de la mano de la asociación Intelecto de Lugo. cedida

La instructora en Educación Real ofrece este sábado un taller de la mano de la asociación Intelecto de Lugo. «No podemos demonizar a las pantallas, pues son una herramienta, la clave es el acompañamiento en su uso», explica

09 may 2025 . Actualizado a las 18:32 h.

América Gamote es psicóloga e instructora de Educación Real, creada por la educadora social e investigadora socioeducativa Tania García y basada en la neurociencia que fomenta el respeto, la ética, la empatía, el acompañamiento emocional y la amabilidad. «Es la única filosofía educativa libre de toda violencia y basada en la evidencia científica», defiende. La profesional ofrece este sábado un taller de acompañamiento a la infancia y a la adolescencia de la mano de la asociación Intelecto de Lugo para enseñar a fomentar una buena autoestima en niños y niñas y detectar las necesidades cerebrales durante estas etapas.

—¿Cómo debemos acompañar durante la infancia o la adolescencia?

—Es fundamental conocer cuáles son las necesidades cerebrales en estas etapas para así poder cubrirlas, además de algo clave, hay que acompañar sin ningún tipo de violencia, tal y como aprendemos en la Educación Real. El acompañamiento emocional es una necesidad cerebral.

—¿Y cómo lo hacemos sin caer en el colegueo o el amiguismo?

—La Educación Real nos enseña que las relaciones entre adultos y niños son simétricas, aportando protección por parte del adulto, pues es su responsabilidad, pero no sobreprotección, ya que sobreproteger es no dejar ser, es abandonar emocionalmente. El vínculo se construye y se cuida, el abuso de poder lo destroza.

—¿Cuál es el primer paso para respetar todas las emociones que sienten?

—No juzgarlas, ni castigarlas, ni enfadarnos por ello.

—¿Qué ocurre cuando un niño se está portando mal?

—Debemos preguntarnos primero: ¿qué es portarse mal? Es complejo, ya que todo parte de una violencia en estructura con la infancia y adolescencia. El adultocentrismo es una lacra que lo tiñe todo.

—¿Y cuando un adolescente nos desafía?

—Esta filosofía nos muestra la importancia del acompañamiento emocional para un óptimo desarrollo cerebral, pero también cómo la ética y el respeto real al educar son la base de las relaciones. Pues existe una violencia en estructura que es la que nos lleva a pensar que nos retan y nos desafían, pero en realidad, es todo mucho más profundo que esto.

—¿De qué depende que se desarrolle una mejor o peor inteligencia emocional?

—Del acompañamiento emocional que recibas cuando tu cerebro está en desarrollo, es decir, en la infancia y en la adolescencia.

—La educación emocional tiene cada vez un peso más importante en las aulas. ¿Cuál es la forma correcta de abordarla?

—Aprendiendo a acompañar las emociones que sienten, pues el acompañamiento desde la Educación Real es la base para que los niños y adolescentes de hoy, sean adultos que conocen e identifican sus emociones.

—¿Los centros le dan la importancia que merece una buena autoestima en los escolares? ¿Cómo se podría mejorar?

—La ciencia nos enseña lo que necesita un cerebro en desarrollo para tener un óptimo desarrollo, tenemos que formarnos constantemente, pero hacerlo sin violencia en estructura.

—¿Qué papel juegan las pantallas y las redes sociales en el ámbito emocional de niños y jóvenes?

—No podemos demonizar a las pantallas, pues son una herramienta, la clave es el acompañamiento en su uso.