
La reapertura de esta calle de Lugo será en breve y crece así la zona peatonal en el barrio
07 may 2025 . Actualizado a las 10:52 h.En unos días terminarán los últimos retoques de las obras de reforma integral de la calle Carril dos Loureiros, en Lugo ciudad, que quedará abierta al tráfico solo para residentes, carga y descarga y para el paseo de los lucenses.
El teniente de alcalde y concejal de Mobilidade, Rubén Arroxo, acompañado con el concejal de Infraestruturas Urbanas, Alexandre Penas, se reunieron en la tarde del martes con los vecinos de esta calle, en el barrio de Recatelo, para hacer un seguimiento de las obras y explicarles cómo quedará la nueva reordenación del tráfico en la zona.
Durante el encuentro, Arroxo informó de la inminente finalización de los trabajos y detalló el modelo de movilidad que se implantará una vez reabra el Carril dos Loureiros. El modelo consiste en una plataforma única de preferencia peatonal y velocidad limitada, con acceso restringido a vehículos de residentes, carga y descarga y servicios de emergencia. «Isto garante a seguridade das persoas, reduce o tráfico innecesario e mellora a calidade de vida e o descanso da veciñanza», explicó el concejal nacionalista.
Entre las medidas de control del tráfico, se instalará un lector de matrículas en el punto de encuentro entre la Rúa Recatelo y el Carril dos Loureiros, que permitirá el acceso únicamente a personas residentes y servicios previamente autorizados. Por su parte, en el otro extremo, en el cruce entre Carril dos Loureiros y la Rúa Vilalba se permitirá la entrada de residentes, servicios y vehículos de emergencia sin necesidad de control automatizado mediante lector de matrículas.
Rubén Arroxo expuso a los vecinos que ambos puntos de entrada a la calle estarán debidamente señalizados para garantizar una correcta interpretación de las normas de acceso y facilitar la convivencia en el nuevo modelo de movilidad.
Arroxo puso como ejemplo de la política de intervención urbana que están aplicando en los barrios el caso del Carril dos Loureiros, donde además se aprovechó para cambiar todos los servicios e incluir mejoras ambientales. «Recatelo convértese así nun modelo de barrio sostible e participativo, cun espazo público de calidade pensado para as persoas», señaló el teniente de alcalde.
La intervención en el Carril dos Loureiros, con una inversión de 367.346,38 euros, fue ejecutada por la empresa Construcciones Sanle SA.
Esta es una nueva obra en el cambio de movilidad que aplica el gobierno local. El área que dirige Arroxo ya tiene, entre otras intervenciones, en proceso administrativo una reforma parecida en la Rúa Milagrosa, que da continuidad a la Rúa Luís Seoane, y la reforma de la pasarela en la parte alta del Carril das Flores.