










O Cebreiro amaneció con una fina capa de nieve que, según los vecinos de la montaña de Lugo, se conoce como «a neve do cuco»
15 abr 2025 . Actualizado a las 13:36 h.La montaña de Lugo se despertó este martes con una bonita estampa. La nieve volvió en pleno mes de abril a zonas como O Cebreiro, Pedrafita do Cebreiro y A Fonsagrada, aunque por poco tiempo. Se trata de una fina capa que apenas duró minutos, si bien es cierto que suficiente para impresionar a vecinos y turistas, que no dudaron en hacer fotos y disfrutar del paisaje nevado en primavera. Tampoco se registraron incidencias en la circulación.
Apenas llevamos un mes de primavera y los cambios constantes de temperaturas provocan fenómenos como este, el conocido entre los vecinos de la montaña de Lugo como «a neve do cuco». Se trata de la nieve que cae en la primavera cuando esta estación ya está avanzada y hace referencia a que tras los primeros cantos de esta ave suelen llegar días fríos, en los que deja de cantar y se puede producir el fenómeno de la nieve.
La cuota bajó durante el lunes, y se mantiene el martes, en los 1.000 metros debido a la bajada de temperaturas y al frente de lluvias que cruzó la comunidad. Sin embargo, la nieve desaparece rapidamente a medida que avanza el día.