Licencia en Lugo para un edificio de 35 viviendas, en Doutor Gasalla y Poeta Ramón Cabanillas
LUGO CIUDAD

El Concello licitará próximamente la redacción del proyecto para construir el nuevo pabellón polideportivo, que se levantará finalmente en San Fiz
02 abr 2025 . Actualizado a las 18:40 h.La Xunta de Goberno Local de Lugo dio este miércoles el visto bueno a la licencia de construcción de un edificio en la intersección de las calles Doutor Gasalla y Poeta Ramón Cabanillas, en las inmediaciones de las conocidas popularmente como Casas Baratas.
El edificio ocupará unos 600 metros cuadrados y acogerá 35 viviendas con sus respectivos trasteros y aparcamientos. La portavoz socialista, Ana González Abelleira, quiso poner el acento en la agilidad que el Concello está aplicando a la concesión de licencias y lo ejemplificó con las 256 concedidas en el 2024 (188 para vivienda nueva) y a las que se sumaron 1.800 comunicaciones previas favorables. «Somos a terceira cidade galega con máis licencias, tras Santiago e Vigo», aseguró.
Repintar las señales
En la Xunta de Goberno de ayer también se acordó adjudicar el servicio de mantenimiento de señalización horizontal urbana por 100.000 euros. Se aprueba por un año prorrogable a otros dos. Explicó el teniente de alcalde Rubén Arroxo que este servicio permitirá repintar toda la señalización horizontal de la ciudad, desde los pasos de cebra a otros indicadores. Intentará hacerse mientras dure el buen tiempo, ya que es necesario para poder hacerlo.
La calidad del agua
La semana pasada trascendía que la Xunta había impuesto una sanción de 500 euros al Concello al detectar en controles puntuales en As Gándaras y Nadela que el nivel de cloro que tenía estaba por debajo de lo normativo. Esto hizo que el PP solicitase estos días una comparecencia municipal y exigiese al Ayuntamiento la adopción de medidas.
Esta cuestión tuvo respuesta ayer por parte de Ana Abelleira. La socialista defendió que Lugo es un referente en la gestión del agua y que la del grifo es perfectamente salubre. Explicó que esas mediciones se habían tomado en puntos distales de la red de abastecimiento, por lo que el cloro se había ido evaporando, pero que simplemente con dejar correr el agua un poco la situación se normalizaría.
Además, la portavoz socialista destacó que en Lugo el agua se trata con ozono. «Temos ese dobre sistema de control, e polo tanto é suficiente», abundó la concejala, que reclamó de nuevo a la Xunta que aporte a las cuentas locales el canon del agua, «260.000 euros por trimestre».
La edila dijo que los técnicos municipales están trabajando para renovar los contratos del ciclo del agua, caducados desde hace años, a las necesidades actuales.
El polideportivo, en San Fiz
El gobierno de Miguel Fernández sacará a licitación la redacción del proyecto de nuevo pabellón polideportivo de la ciudad por 5 millones de euros pero su ubicación no será junto a Infanta Elena, como se anunció inicialmente, sino que se construirá en el barrio de San Fiz, en al zona deportiva ya habilitada.
La portavoz de los socialistas, Ana González Abelleira, explicó que lo que se busca con el cambio de ubicación es afianzar la cohesión territorial y aprovechar el mayor espacio posible. Como en la zona norte ya hay diversas infraestructuras deportivas, se levantará esta en el sur y se buscará una instalación más amplia.
La previsión es que el nuevo pabellón cuente con al menos dos campos de fútbol sala de 44x22 metros y que el campo de rugbi exterior se pueda aprovechar también para la práctica del fútbol si es necesario. «Queremos dar maior calidade de servicio» dijo Abelleira.
La sede de la protectora
Sobre la sede protectora de animales, incidió en que están viendo la viabilidad del proyecto en la actual ubicación y si lo es, apostarán por ello. La estimación es que la nueva instalación cueste 682.000 euros y el Concello buscaría el consenso con la Deputación y la Xunta para que sean las tres Administraciones las que lo financien. En todo caso, recordó que el Ayuntamiento ya tiene reservada una partida de medio millón de euros en el presupuesto de este año, aunque habría que ver si se destina todo a ello.