Rubén Arroxo marca a Miguel Fernández las urgencias del Concello: ratificar el presupuesto, aprobar la ordenanza de terrazas y definir los itinerarios del centro

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LAURA LEIRAS

El pleno en el que se nombrará al nuevo alcalde de Lugo será el martes 11 a las 19 horas

06 mar 2025 . Actualizado a las 19:16 h.

Un día después de que los socialistas lucenses acordasen que Miguel Fernández sea su candidato a la alcaldía de Lugo, el futuro regidor y el actual alcalde accidental, Rubén Arroxo, mantuvieron un primer encuentro. Una reunión en la que los nacionalistas trasladaron que apoyarán su candidatura, en la que acordaron el día del pleno y en la que hablaron ya de las materias más urgentes a tratar.

Lo primero que hizo Arroxo en su encuentro con Fernández fue felicitarle y poner en valor la rapidez con la que fueron capaces de llegar a consenso y «resolver esta situación nun momento tan complicadísimo». Vistos los tiempos y los procedimientos, coincidieron en que el pleno de investidura se celebre el martes 11 a las 19 horas.

Como sucedió hace un año, cuando cuajó el relevo de Paula Alvarellos, socialistas y nacionalistas tienen pensado sentarse para intercambiar visiones sobre cómo continuar con el pacto de gobierno que en su día firmaron para cuatro años. «Temos o compromiso de mantelo e, polo que falei con Miguel, el tamén. O proxecto destes catro anos vaise manter integramente, pero é positivo facer unha nova xuntanza para tartar de ver se hai que reorientar algo», argumentó Arroxo.

Lo más urgente

Aunque Miguel Fernández es un veterano de la Administración local y conoce sus entresijos, no estaba encima de todas las áreas municipales, lo que le obligará ahora a apurar ese trabajo. Por lo de pronto, Arroxo ya le trasladó en la reunión cuáles son las cuestiones más perentorias.

«Empezamos agora un novo proceso no que temos que reactivar moitas das cuestións que tiñamos sobre a mesa o antes posible. Hai cuestións que consideramos máis importantes porque xa estaban na grella de saída. A primeira na que temos que intervir é a aprobación definitiva dos orzamentos».

Pero hay más. Tras meses de trabajo, Alvarellos y Arroxo tenían lista y pendiente de aprobación la nueva ordenanza de terrazas, un documento por el que el sector lleva años esperando y que hora está listo. «Xa a tiñamos case pechada», describió el alcalde accidental.

Y en una situación similar está otra de las materias urgentes que esperan a Fernández. «Estando na recta final das obras do centro, temos que tratar con certa urxencia pechar os itinerarios que van quedar de tráfico no casco histórico. Tiñámolo pendente Paula e eu pechar nestas datas e temos que atallalo», definió Arroxo.

El nacionalista ya ha marcado la agenda y ahora será Fernández el que dirá si ve esas cuestiones como las más urgentes. Arroxo quiere que todo empiece a funcionar cuanto antes y ve el 11 de marzo como el «día cero» del nuevo gobierno. Ese día será la investidura y quedarán conformados los grupos políticos de nuevo. Y a partir de ahí lo más urgente será firmar el nuevo decreto de organización municipal, el texto que reparte las competencias entre unos y otros y sin el cuál todas las áreas recaen sobre el alcalde.

Buen entendimiento

En los últimos días Arroxo repitió en varias ocasiones que trabajar con Paula Alvarellos había sido muy fácil y agradable. Cuestionado por si espera algo similar con Fernández, el nacionalista apunta que si. «Nestes 10 anos que levamos compartindo corporación, porque ambos entramos no 2015, sempre tivemos unha relación moi positiva, é unha persoa dialogante, que busca acordos e consenso e creo que vai permitir que o goberno siga funcionando ben. O importante é chegar a eses acordos. Con Paula conseguiuse e con Miguel creo que tamén», concluyó.