













La Catedral acogerá una misa funeral a las 17.30 en el tercer día de luto oficial por la alcaldesa. El salón de plenos del Concello estuvo abierto por la mañana para recoger las últimas condolencias
03 mar 2025 . Actualizado a las 20:39 h.Se escuchaba en los corrillos que Paula Alvarellos estaría feliz de ver el afecto que su ciudad le profesaba. En el segundo día de luto oficial en Lugo, el salón de plenos que desde hacía un año comandaba la abogada, volvió a llenarse. Lo hizo de ciudadanos de a pie, de políticos, de empresarios, hosteleros y representantes de todos los ámbitos que querían honrarla, recordarla y trasladar su afecto a los suyos.
La corporación y altos representantes socialistas, como José Ramón Gómez Besteiro, José Tomé o Lara Méndez, fueron los encargados de recibir el pésame hasta que a media mañana su marido y su hija, discretos como Paula, y que han preferido llevar el dolor en la intimidad, llegaron al consistorio. Lo hicieron contenidos y entre abrazos. Y allí recibieron el cariño del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o del exalcalde Tomás Notario Vacas.
Hacía solo cuatro días que Alvarellos había tenido palabras de elogio para el veterano ingeniero y político. En el último pleno fue cuando se aprobó solicitar que el puente de As Saamasas lleve su nombre. Ni los achaques inherentes a sus 98 años impidieron al exregidor acudir a la casa consistorial y presentar sus respetos a la familia y a la corporación. Incluso dijo en público unas palabras.
Este lunes los lucenses tendrán otra oportunidad de despedirse de su alcaldesa. Por la mañana permanecerá abierto el salón de plenos para firmar en el libro de condolencias y ya por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar una misa funeral Catedral de Lugo.

Los políticos gallegos mostraron su pesar
Hasta la ciudad amurallada viajaron numerosos políticos de todo signo que tuvieron claro que ante una situación así solo cabe la unión. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacaba la cercanía que trasladaba Alvarellos. «Tiven só un ano para coñecela, pero dáme a impresión de que poderíamos ter traballado moi ben, como fixemos este tempo». Subrayaba además la pasión con la que Paula afrontaba su trabajo.
Si el sábado acudieron a Lugo los alcaldes de A Coruña y Ferrol, este domingo lo hacían los de Pontevedra, Santiago y Vigo: Fernández Lores (BNG), Goretti Sanmartín (BNG) y Abel Caballero (PSOE). Los dos primeros valoraban la afabilidad de Alvarellos, con la que habían estrechado lazos a través del Eixo Atlántico, y enfatizaban el esfuerzo que ponía por lograr proyectos para la ciudad.
El regidor vigués, por su parte, reconocía sentirse conmocionado y alababa cómo en pocos meses Alvarellos había sido capaz de hacerse un hueco en el panorama autonómico. «Nun ano foi capaz de transmitir a idea dunha gran alcaldesa, e non era unha tarefa fácil substituír a Lara, lanzar un proxecto para esta cidade e facerse querer. En toda Galicia era apreciada».
El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, diputados como Francisco Conde o Jaime de Olano (PP), el eurodiputado socialista Nicolás González Casares y muchos otros cargos públicos se aproximaron a la casa consistorial para dar el pésame. Hay que tener en cuenta que en Galicia ningún alcalde de las grandes ciudades falleció ostentando el cargo en tiempos recientes.