
El nacionalista asume temporalmente el puesto y Lugo decreta tres días de luto oficial
01 mar 2025 . Actualizado a las 13:15 h.El fallecimiento de Paula Alvarellos ha generado una inmensa conmoción y pesar en la ciudad de Lugo, pero sin margen siquiera para asimilar lo sucedido, los resortes de la Administración local se activan automáticamente y esto implica que Rubén Arroxo se convierte en alcalde accidental.
El nacionalista, como teniente de alcalde, asume el mando del Concello hasta que se nombre el sustituto de Paula Alvarellos. Para la elección del nuevo regidor, se convoca una sesión extraordinaria dentro del plazo de diez días. La presidencia de esa sesión corresponderá al teniente de alcalde, es decir a Arroxo.
Como en Lugo hay un bipartito, serán los socialistas los que elegirán en su seno quién es su candidato a alcalde. Ahora mismo, la bancada socialista está integrada por Miguel Fernández, Mauricio Repetto, Ana Abelleira, Olga López Racamonde, Jorge Bustos, Pablo Permuy y Ángeles Novo. La siguiente persona que fue en la lista de las municipales es el abogado Waldir Sinisterra Restrepo, que podría incorporarse a la corporación.
Quién es Rubén Arroxo
Esta no es la primera vez que Rubén Arroxo queda al mando del Concello de Lugo. Ya lo fue en breves períodos de tiempo anteriormente, actuando siempre con el máximo respeto al pacto de gobierno firmado por socialistas y nacionalistas.
Aparejador de profesión, a sus 39 años tiene ya un importante bagaje en la política municipal. Vive su segundo mandato como teniente de alcalde con las tareas de infraestructuras y movilidad como propias.
Días de luto oficial
El Bloque lucense ya avanzó que ejercerá estos días su responsabilidad con el máximo respeto a los socialistas. Se espera que en las próximas horas anuncien los días de luto oficial que habrá en memoria de la regidora lucense y dónde se instalará su capilla ardiente. Todo se hará siguiendo los deseos de la familia.